El FMI analizó las últimas medidas de Sergio Massa y aseguró que "exacerban las dificultades del país"

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 28/09/2023

En la rueda de prensa habitual, la vocera del organismo, Julie Kozack, sostuvo que "la inflación sigue siendo muy alta" y "la condición social es muy frágil". Además, se refirió al plan de dolarización propuesto por Javier Milei.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó las recientes medidas económicas anunciadas por Sergio Massa, que aunque tienen el objetivo de proteger el bolsillo de los argentinos ante la creciente inflación, van en contra de lo acordado entre el Gobierno y el organismo en la última revisión del acuerdo por la deuda.

"La situación económica sigue siendo muy compleja. La inflación es alta, muy alta y sigue aumentando. Los colchones de reserva del Banco Central son bajos y la condición social es muy frágil. Y estas medidas adoptadas recientemente exacerban las dificultades del país", sostuvo Julie Kozack, vocera del Fondo Monetario Internacional.

Además, agregó: "Las últimas revisiones tenían como objetivo restablecer el orden fiscal y mejorar la situación económica. Estamos trabajando para evaluar en profundidad las nuevas disposiciones y adoptar acciones para salvaguardar los objetivos del programa".

En línea, aseguró que el acuerdo "no está roto" y que el objetivo del FMI "sigue siendo ayudar a la Argentina durante esta época difícil" y trabajar "en la búsqueda de consensos" en medio de un proceso electoral que cuenta con muchas tensiones.

"Es demasiado pronto para especular sobre cuando se hará una nueva revisión del programa con Argentina", sostuvo Krozack.

Cabe recordar que la última reunión entre el Gobierno Nacional y el organismo multilateral se dio en mediados de agosto, en la ciudad norteamericana de Washington, donde se acordaron desembolsos por un total de 7500 millones de dólares.

Para que esto sea un hecho, y según se había pactado tras el encuentro entre la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y Sergio Massa, el país debía respetar una meta fiscal y de reservas, además de aplicar ajustes en tarifas, salarios y jubilaciones.

Luego llegaron las elecciones primarias y, con el resultado negativo para el oficialismo, con Unión por la Patria quedando tercero, por detrás de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, se dispuso una devaluación del 22% que llevó al dólar oficial a $365.

Y tras acusar al Fondo Monetario Internacional de ser el responsable de la nueva depreciación de la moneda, y las consecuencias que esta provocó, principalmente en materia inflacionaria, durante las últimas semanas, el titular de la cartera económica anunció distintas medidas económicas, de entre las que se encuentran:

    Una suma fija de $60 mil para trabajadores que cobren menos de 400 mil pesos.
    Devolución del IVA en productos de la canasta básica con un tope de $18.800.
    Eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados que cobren menos de $1,9 millones de pesos (número actualizado tras la última modificación del Salario Mínimo, Vital y Móvil).
    Un bono de $37.000 para jubilados, además de créditos y aumento del refuerzo alimentario del PAMI.
    Suspensión de aumentos en medicina prepaga.
    Congelamiento de medicamentos y combustibles.
    Exención del pago del monotributo para las categorías A, B, C y D por seis meses, además de créditos para monotributistas de hasta $4 millones.
    Reducción de cargas sociales para el empleo joven, sumada a una devolución del 100% y del 50% de las contribuciones patronales para micropymes y pymes, respectivamente
    Aumento de la inversión educativa al 8% del PBI.
    Un bono de $47.000 para trabajadores informales en octubre y noviembre.

Esto, en medio de una campaña electoral en donde uno de los ejes principales del discurso oficialista es criticar al organismo por la crisis económica actual. ""No estamos dispuestos a rendirnos en el altar del ajuste del FMI", dijo este lunes el también candidato presidencial en un acto realizado en Almirante Brown.
¿Cuál es la opinión del FMI sobre el plan de dolarización de Milei?

Otro de los ejes de consulta durante la conferencia de prensa de Julie Krozack este jueves fue la relacionada con el plan de dolarización que buscará implementar Javier Milei en caso de llegar a la presidencia.

En este sentido, la vocera del Fondo enfatizó en que "determinar un tipo de cambio es prerrogativa de una nación soberana", por lo que "cada país debe decidir cómo proceder al respecto".

"Nuestra única preocupación debe ser que las políticas macroeconómicas sean ordenadas", agregó.

A su vez, hizo hincapié en que, para que esto ocurra, se deben dar ciertas condiciones específicas, que hoy no son visibles en la economía nacional.

"La dolarización requiere pasos importantes previos a su implementación y una política económica sólida para hacerlo", concluyó.

Cabe recordar que, luego de imponerse en las elecciones primarias, el referente de la Libertad Avanza, junto a su equipo de asesores económicos, mantuvieron una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional para acercar sus propuestas económicas.

En dicho encuentro virtual, en el que participaron Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, por el lado del candidato presidencial, y Rodrigo Valdez, Director del Hemisferio Occidental del FMI, Milei aseguró que "no va a defaultear ni al FMI ni a la deuda soberana" y prometió que, de llegar a la Casa Rosada, el programa a aplicar por su gobierno "será mucho más duro" que el propuesto por el organismo para el país, como parte del acuerdo por la deuda contraída en 2018 por el expresidente Mauricio Macri.

www.perfil.com


La Legislatura porteña debate una ampliación presupuestaria y confirma el fracaso de la pauta inflacionaria de Milei
Publicado: 05/05/2026
El gobierno porteño admitió que en abril el acumulado de inflación superará la previsión de todo 2027.

El GCBA apelará la cautelar que busca frenar la devolución de propiedades usurpadas
Sociedad | 21/06/2026
"Si especulan que con este fallo absurdo van a frenar la política de recuperación de propiedades, les aviso que no entendieron nada", dijo Jorge Macri.
Jorge Macri acordó con Caputo que Nación le pague la deuda de 800 mil millones con bonos
politica | 19/05/2026
Macri aceptó cobrar en bonos que vencen en siete meses. Queda por resolver la deuda de USD 6 mil millones de Alberto Fernández.
Una histórica movilización por los 50 años del golpe desbordó la Plaza de Mayo, en un mensaje a Milei
politica | 25/03/2026
En Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y las principales ciudades del país también hubo movilizaciones históricas, en las que se repitieron consignas contra Milei por la crisis económica.
La Corte Suprema dejó sin efecto el sobreseimiento de Jorge Macri en una causa por presunto lavado de dinero
politica | 26/02/2026
Lo hizo con la firma de los jueces Lorenzetti, Rosatti, y los conjueces Mera y Sánchez Torres. Rosenkrantz firmó en disidencia. Tres instancias anteriores lo habían sobreseído y Casación deberá dictar un nuevo fallo.
"Queremos extender el Subte hasta la General Paz y hacer un monorriel de última generación"
Sociedad | 01/02/2026
El ministro de Infraestructura porteño anticipó a LPO detalles de la nueva Línea F, el Monorriel en la General Paz y el soterramiento del Sarmiento.
Coparticipación: Macri y Caputo retoman negociaciones tras el Presupuesto
politica | 23/12/2025
El jefe de gobierno porteño le reclama a Nación el pago de 370.000 millones de pesos.
Caputo ya le debe a Jorge Macri 350 mil millones y confirma que el gobierno está justo de plata
politica | 15/12/2025
El ministro retacea los fondos que la Nación le manda a la Ciudad cada viernes por pedido de la Corte.
El 93% de las viviendas en la Villa 21-24 sigue en riesgo eléctrico
Sociedad | 25/10/2025
Los pobladores están expuestos porque no cuentan con instalaciones interdomiciliarias seguras.Quince años después del inicio de una causa judicial que exigía acceso seguro a la electricidad, los pobladores de la Villa 21-24 Zavaleta continúan expuestos a una situación crítica: el 93% de las viviendas presenta riesgo eléctrico.
Cien domingos de olla solidaria.
politica | 10/10/2025
Este domingo 12 de octubre, la agrupación Peronismo Solidario cumple un hito muy especial: su olla popular número 100, en la emblemática esquina de Acoyte y Rivadavia, corazón del barrio de Caballito.
Crean en la Ciudad una patrulla especializada para controlar todos los accesos
Sociedad | 20/09/2025
De acuerdo con cifras oficiales, el 40% de los delitos son cometidos por personas que no viven en territorio porteño.
Habrá controles especiales en los 24 kilómetros de la General Paz y en los puentes que cruzan el Riachuelo.

Avanzan las obras de los aliviadores en el arroyo Medrano
Sociedad | 08/06/2026
Beneficiarán a más de 50 mil vecinos.
La Ciudad tendrá trambuses dobles y la primera unidad estará lista en mayo
Sociedad | 15/04/2026
Los trambuses articulados para la T1 están fabricados en la Argentina con chasis Agrale y carrozados Todobus. Serán operados por Dota.
Prestaciones de salud en CABA: recupero de $17.000 millones por mes
Sociedad | 11/03/2026
Es por el cobro a afiliados de obras sociales, empresas de medicina prepaga y a extranjeros sin residencia.
El PJ porteño presentó la propuesta contra la reforma laboral
politica | 09/02/2026
El acto se desarrolló el jueves en la sede del partido.
Luz natural, andenes centrales y balcones 360°: cómo será la nueva Línea F
Sociedad | 22/01/2026
La Línea F ya está en proceso de licitación. El diseño de la red incluye estaciones elipsoides y la mayoría no tendrá acceso desde la vereda.
ESCÁNDALO EN LINCOLN, EL PERONISMO UNIDO APOYÓ AL CANDIDATO LIBERTARIO
politica | 15/12/2025
El miércoles pasado se produjo un terremoto en el ambiente político Linqueño, con la reconfiguración de las fuerzas partidarias que, alejadas de la voluntad popular, optaron en algunos casos por acordar la distribución de cargos en el Consejo Deliberante apoyando a quienes fustigaron fervientemente durante la campaña electoral que los llevó a sus bancas.
Los últimos grandes terrenos vacantes de la Ciudad: la pulseada por los playones ferroviarios
Columna1 | 02/11/2025
Colegiales, Villa Urquiza, Palermo y Caballito miran con atención qué destino tendrán los predios ociosos.
Larreta respaldó las candidaturas de Ocaña y Lousteau en la Ciudad
politica | 18/10/2025
Horacio Rodríguez Larreta respaldó a la lista de Ciudadanos Unidos.
Presupuesto 2026: El 20% será para obra pública, con eje en la nueva línea F del subte
legislatura | 04/10/2025
El proyecto enviado a la Legislatura mantiene el equilibrio fiscal, por quinto año consecutivo.
Las Elecciones que vienen en octubre 2025
politica | 01/09/2025
Polarización, transferencia de votos y prospectiva para las próximas elecciones.