El ajuste de Milei: empleo público invisible y contactos secretos con los piqueteros

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 11/12/2023
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Hay miles de contratos a través de universidades.
Preocupación por la protesta social en diciembre.

La historia, de melodrama y corrupción, unió impensadamente a Julio de Vido, Andrea del Boca y la Universidad Nacional de San Martín. Hace unos años se descubrió que el gobierno kirchnerista, que tenía al ministro de Infraestructura como uno de sus hombres fuertes, había financiado con decenas de millones de pesos una novela de la conocida actriz. Nunca salió al aire. Se iba a llamar "Mamá Corazón" y en lugar de la TV, llegó a Tribunales. La causa fue elevada a un juicio oral que aún espera concretarse.

El recuerdo viene a cuento de la cuestionada relación entre algunas universidades públicas y el Estado Nacional, que las usó/usa como ducto para canalizar gastos millonarios: para temas muy puntuales y mediáticos como el de Andrea del Boca o para la contratación rasa de empleados para organismos del Gobierno.

"El recorte de Milei podría empezar por ahí y no hay judicialización posible. Ojo que si cortás eso bajás de un hachazo como 10.000 contrataciones", apunta un dirigente con experiencia en los tres poderes del Estado. "Es empleo público, pero no te figura así en ningún lado. Es medio invisible", completa.
Cómo arrancar el promocionado ajuste de shock es "el" tema del momento en el círculo de la política y el empresariado. El propio presidente blanqueó este lunes que quiere comenzar con la planta de empleados públicos. La cuestión es por dónde.

"Planta permanente no puede tocar", advierte, previsible, otro dirigente que conoce de cerca el funcionamiento del Gobierno. Eso explica, por ejemplo, que Agustín Rossi se apurara a nombrar en esa categoría a unos 100 trabajadores que habían concursado en la jefatura de Gabinete que manejaba hasta la semana pasada.
Reclamo en las oficinas del Estado

"Es probable que el reclamo arranque más por las oficinas que por la calle", advierte un funcionario de la Ciudad, atento a la evolución de este potencial conflicto. La protesta, se sabe, atiende en Buenos Aires aunque sea nacional. "Hace unos días teníamos el dato que venía una protesta de ATE (gremio estatal nacional) pero después se desactivó", agrega.

Como adelantó Clarín, la reacción piquetera a la advertencia de Milei ("el que corta no cobra") fue confirmar una marcha el 19 y 20 de diciembre, cuando se cumple otro aniversario de las protestas que derivaron en lo peor de la crisis de 2001/2002. Nación y Ciudad están en alerta. Puede ser la primera prueba de fuego para ambas gestiones, que hicieron campaña prometiendo orden.

A Jorge Macri, el jefe de Gobierno, ya le avisaron las alternativas que se manejan. Si la protesta arranca por el Puente Pueyrredón, será decisión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación contener o despejar la movilización. En cambio, si los manifestantes vienen en tren, vía Constitución, será la Policía porteña la que tenga que actuar. ¿Se los intentará frenar (reprimir) en la Estación o se los acompañará sólo para evitar males mayores? Debate abierto.
Contactos con los piqueteros

Mientras tanto, según pudo confirmar Clarín de fuentes inobjetables, ya hubo contactos entre un emisario de Milei y referentes de los movimientos sociales. El hombre de negociación es una de las figuras clave del actual gobierno: el ministro de Interior, Guillermo Francos. Es quien mejor parece congeniar con lo que su jefe denomina "la casta".

La alarma, de todos modos, excede la capacidad de negociación de Francos. Al tratarse de un nuevo gobierno, hay quienes temen que los tiempos que demoren en acomodarse pueden generar situaciones complejas.

"Yo no la conozco a (Sandra) Pettovello, la ministra de Capital Humano. Por ahí sabe muchísimo, pero viene del sector privado. Y esto es otra cosa. Ponele que todos años Desarrollo Social compre cinco millones de pan dulces para repartir. Si eso ya no se previó, no llegás a la Navidad con la licitación y por ahí tenés un piquete del pan dulce", ejemplifica un ex funcionario bonaerense con trato con las organizaciones sociales.

"No creo que haya quilombo", se suma un asesor que trabaja muy cerca de Milei. ¿Expresión de deseos? "No, creo que Javier hizo muy bien en explicarle a la sociedad la herencia que recibe. La gente lo quiere y le va a tener paciencia en el arranque. Está muy legitimado".

La idea de blanquear a fondo la herencia fue una sugerencia casi bautismal que le hizo Mauricio Macri a Milei cuando se sumó como aliado. El ex presidente cree aún hoy que parte del fracaso de su gestión estuvo en no detallar bien qué le quedaba tras dos mandatos consecutivos de Cristina Kirchner.

"El recorte de la casta está bien. Hay cosas que son una vergüenza. En el Estado Nacional debés tener no menos de 4.000 tipos que ganan 2 palos cada uno por mes. Y tienen camionetas, etc. Pero recortar todo eso no equivale ni a medio punto del PBI. E incluso es plata que de última vuelve a la economía, porque esa persona, aunque gane de manera injustificada esa plata, después gasta. Acá el gran problema es el déficit del Banco Central", aporta otro mileísta de la primera hora.

Ese déficit al que se refiere es el de 10 puntos del que habló Milei el día de su asunción y que nadie explicó bien hasta hoy cómo se va a atacar. Los especialistas aseguran que allí está la clave para cortar la espiral inflacionaria y volver a crecer.
El ring es la calle... ¿y también los tribunales?

El dato sobre los contratos que podrían cortarse sin entrar en tanto conflicto con el gremio y las normas se engancha con un hilo conductor que recorre el debate de las primeras normas/decisiones del nuevo Gobierno: qué se puede hacer sin que se judicialice (y se frene) la gestión.

Allí también hay una enseñanza de la administración de Cambiemos que, por ejemplo, tuvo que dar marcha atrás con un primer tarifazo de servicios: se lo paró la Corte Suprema, con el argumento de que faltaban las audiencias públicas que prevé la ley.
El propio titular del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, había abierto un debate en la campaña, cuando advirtió que la dolarización (o la eliminación del peso) podía chocar contra la Constitución nacional. Hoy, esa medida quedó a un costado, pero en la Justicia igual prevén un verano movido.

O al menos se preparan para eso. La Corte difundió un cronograma para la feria judicial de enero y habrá dos jueces por turno. Rosatti, incluso, se quedaría todo el mes.

Como contó Clarín, los primeros dichos y decisiones de Milei cayeron bien entre los jueces. No era tan difícil conformarlos. "Los últimos cuatro años nos atacaron y nos espiaron", resume uno de ellos. El flamante ministro Mariano Cúneo Libarona no sólo prometió independencia para trabajar sino también para garantizarles un presupuesto que no necesite la firma del jefe de Gabinete nacional para ser ejecutado.
www.clarin.com