Martín Llaryora logra apoyo de JxC en la batalla contra el ajuste de Javier Milei.

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 14/02/2024

La quita de subsidios redundó en un respaldo transversal al reclamo del gobernador y el intendentismo. Oxígeno para el Partido Cordobés. Las internas en pausa.

La destemplada reacción del presidente Javier Milei contra los gobiernos provinciales, a quienes responsabiliza por la caída de la ley ómnibus, parece obrar como aliciente para el proyecto de Partido Cordobés que teje el gobernador Martín Llaryora. Los reclamos elevados tanto por el mandatario provincial, como por el intendente Daniel Passerini, por la decisión de eliminar el Fondo Compensador para el transporte del interior, ha encontrado eco en la oposición. No pasó desapercibido el apoyo de referencias históricas de la UCR de Córdoba que criticaron tempranamente el apoyo a La Libertad Avanza.
 
Vía redes sociales o a través de notas periodísticas, referencias del PRO, como la concejala y exdiputada Soher el Sukaria; elviceintendente Javier Pretto; el concejal Gabriel Huespe y el diputado Héctor Baldassi, vertieron expresiones que podrían avalar la contraofensiva ensayada por el peronismo cordobés.
 
Claro está, se trata de voces que pueden ser consideradas cercanas a la amalgama de Hacemos Unidos por Córdoba. Especialmente la del exárbitro internacional, a quien reportan Huespe y el exlegislador Alberto Ambrosio, secretario de Integración Regional y Vinculación Institucional de la Municipalidad de Córdoba.
 
Esas muestras de apoyo contrastan con lo expresado por pares que optaron por profundizar sus críticas a una gestión provincial que, aún con matices, supone una continuidad de la escudería mediterránea del justicialismo.
 
Espaldarazo radical
Más atención merecieron las posturas públicas de dirigentes radicales de peso, como el exintendente Ramón Mestre, el exconcejal Juan Negri, el legislador el legislador provincial Dante Rossi y el intendente de Río Tercero y referente de la corriente Evolución, Marcos Ferrer.
 
Boinablancas de pura cepa, han coincidido tanto en sus críticas al proyecto de Partido Cordobés como en la necesidad de redefinir la permanencia del radicalismo en la crujiente versión autóctona de Juntos por el Cambio. Con orgullo, pero también con números que marcan la presencia del radicalismo en las intendencias, promueven el liderazgo del partido y fustigan las veleidades de pares amarillos que se integraron al plan llaryorista.
 
Tampoco pasó inadvertido el mensaje enviado por Federico Alesandri, legislador provincial y excandidato a gobernador por el Frente de Todos, a Osvaldo Giordano, recientemente removido de la dirección de la ANSES por decisión del presidente.
 
Más allá de los elogios al exministro de Juan Schiaretti, la expresión fue bien acogida en el Panal. Aunque algunos lo cuentan como “propio”, el exintendente de Embalse mantiene un juego propio que puede incomodar planes del gobierno provincial en una Legislatura donde prima una paridad de origen entre el bloque oficialista y la oposición cambiemista.
 
Sorpresa
Más allá de las especulaciones sobre una posible capitalización política por parte del nuevo dúo fuerte del peronismo mediterráneo, sus portavoces reconocen carácter balsámico a los guiños opositores. Fuera de los discursos de rigor, admiten que la sucesión de recortes, que incluye el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la expulsión de funcionarios cordobeses supera cálculos previos.
 
La sorpresa presentada también da cuenta de una exagerada confianza en que su oferta de gobernabilidad garantizaría un mejor trato político por parte de un Presidente que construyó una carrera en base a la irascibilidad y la violencia de sus alocuciones.
 
Un funcionario con experiencia provincial y municipal admite que aguardaban una solución sincera para un reclamo histórico, no “un sinceramiento” que segara las asistencias. “Sabíamos que iba a ser difícil. Pero esperábamos otra cosa, no esperábamos que todo fuera a peor. Estamos a favor de la transparencia en el manejo de los fondos, no de cortar porque sí”, dice a Letra P.
 
Ampliando la idea, la fuente confiesa que no contaban con una sanción amparada en una “falta de acompañamiento”, que nunca fue tal. Por ende, interpreta como infantil y caprichosa la sucesión de decisiones que torpedean a varias jurisdicciones, incluidas aquellas donde el libertario recogió apoyos esenciales para imponerse en el balotaje. Córdoba, la primera de ellas.
 
Acusada de sobreactuación y ambigüedad durante la negociación por la ley ómnibus, la cúpula de HUxC reformula sus expresiones públicas. Aunque eviten el tono conflictivo, aprovechan para reafirmar promesas elaboradas para una sociedad cordobesa ya acostumbrada a prédicas etnocentristas. Nada que no hayan hecho antes los agrimensores de la “isla” mediterránea.
 
Para ello, tanto Passerini como Llaryora, asumen un rol de representación para el que actúan como fertilizantes los avales extapartidarios. También, las adhesiones de extraña jurisdicción: la firma del intendente de la capital provincial lidera un comunicado de alcaldes de seis provincias que repudian la poda del fondo para el transporte del interior y advierten que “evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.
 
Diez años
Desde el Palacio 6 de Julio relativizan interpretaciones que ubican a Passerini bajo los reflectores, así como la existencia de un acuerdo para actuar en tándem con su antecesor y jefe político.
 
Según explican, la onda expansiva del conflicto que recién inicia impide cualquier juego especulativo que supere las próximas horas. “Esto es día a día”, repiten. Misma cantilena con que responden sobre la búsqueda de alternativas de financiación para los desembolsos que no llegarán.
 
Inadmisible como atributo para un proyecto de gobierno, el cortoplacismo que rige alocuciones oficialistas permite aplacar los esbozos de internas que asoman sobre las flamantes gestiones. En particular, la que derivará en la sucesión de un Passerini que no cuenta con posibilidad de reelección. Por lo bajo, algunos ya miran con recelo la repetida presencia en medios de nombres con confesas aspiraciones a la intendencia. Musitando, les adjudican un prematuro deseo de pulsear.
 
Lejos de ello, desde el entorno del ex viceintendente aplacan el runrún. “Con este quilombo, todo eso está tan lejos… Todos pensamos que ojalá faltase muchísimo tiempo. Ojalá fuesen en 10 años las elecciones”, clausura un comensal de la mesa de decisiones en la capital.
 
Letrap.com.ar



Una histórica movilización por los 50 años del golpe desbordó la Plaza de Mayo, en un mensaje a Milei
Publicado: 25/03/2026
En Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y las principales ciudades del país también hubo movilizaciones históricas, en las que se repitieron consignas contra Milei por la crisis económica.

La Ciudad tendrá trambuses dobles y la primera unidad estará lista en mayo
Sociedad | 15/04/2026
Los trambuses articulados para la T1 están fabricados en la Argentina con chasis Agrale y carrozados Todobus. Serán operados por Dota.
La Corte Suprema dejó sin efecto el sobreseimiento de Jorge Macri en una causa por presunto lavado de dinero
politica | 26/02/2026
Lo hizo con la firma de los jueces Lorenzetti, Rosatti, y los conjueces Mera y Sánchez Torres. Rosenkrantz firmó en disidencia. Tres instancias anteriores lo habían sobreseído y Casación deberá dictar un nuevo fallo.
"Queremos extender el Subte hasta la General Paz y hacer un monorriel de última generación"
Sociedad | 01/02/2026
El ministro de Infraestructura porteño anticipó a LPO detalles de la nueva Línea F, el Monorriel en la General Paz y el soterramiento del Sarmiento.
Coparticipación: Macri y Caputo retoman negociaciones tras el Presupuesto
politica | 23/12/2025
El jefe de gobierno porteño le reclama a Nación el pago de 370.000 millones de pesos.
Caputo ya le debe a Jorge Macri 350 mil millones y confirma que el gobierno está justo de plata
politica | 15/12/2025
El ministro retacea los fondos que la Nación le manda a la Ciudad cada viernes por pedido de la Corte.
El 93% de las viviendas en la Villa 21-24 sigue en riesgo eléctrico
Sociedad | 25/10/2025
Los pobladores están expuestos porque no cuentan con instalaciones interdomiciliarias seguras.Quince años después del inicio de una causa judicial que exigía acceso seguro a la electricidad, los pobladores de la Villa 21-24 Zavaleta continúan expuestos a una situación crítica: el 93% de las viviendas presenta riesgo eléctrico.
Cien domingos de olla solidaria.
politica | 10/10/2025
Este domingo 12 de octubre, la agrupación Peronismo Solidario cumple un hito muy especial: su olla popular número 100, en la emblemática esquina de Acoyte y Rivadavia, corazón del barrio de Caballito.
Crean en la Ciudad una patrulla especializada para controlar todos los accesos
Sociedad | 20/09/2025
De acuerdo con cifras oficiales, el 40% de los delitos son cometidos por personas que no viven en territorio porteño.
Habrá controles especiales en los 24 kilómetros de la General Paz y en los puentes que cruzan el Riachuelo.

Ya se realizaron 400 desalojos en la Ciudad
Sociedad | 26/08/2025
Este lunes el Gobierno porteño llevó a cabo el desalojo número 400.
 

Ciudad: Los libertarios rechazan un acuerdo con el PRO y van a fondo contra Jorge Macri en la Legislatura
politica | 25/07/2025
El bloque karinista presentó un proyecto para bajar el ABL y eliminar el impuesto a los sellos. "No hay ninguna posibilidad de ir juntos en octubre", dicen.
Prestaciones de salud en CABA: recupero de $17.000 millones por mes
Sociedad | 11/03/2026
Es por el cobro a afiliados de obras sociales, empresas de medicina prepaga y a extranjeros sin residencia.
El PJ porteño presentó la propuesta contra la reforma laboral
politica | 09/02/2026
El acto se desarrolló el jueves en la sede del partido.
Luz natural, andenes centrales y balcones 360°: cómo será la nueva Línea F
Sociedad | 22/01/2026
La Línea F ya está en proceso de licitación. El diseño de la red incluye estaciones elipsoides y la mayoría no tendrá acceso desde la vereda.
ESCÁNDALO EN LINCOLN, EL PERONISMO UNIDO APOYÓ AL CANDIDATO LIBERTARIO
politica | 15/12/2025
El miércoles pasado se produjo un terremoto en el ambiente político Linqueño, con la reconfiguración de las fuerzas partidarias que, alejadas de la voluntad popular, optaron en algunos casos por acordar la distribución de cargos en el Consejo Deliberante apoyando a quienes fustigaron fervientemente durante la campaña electoral que los llevó a sus bancas.
Los últimos grandes terrenos vacantes de la Ciudad: la pulseada por los playones ferroviarios
Columna1 | 02/11/2025
Colegiales, Villa Urquiza, Palermo y Caballito miran con atención qué destino tendrán los predios ociosos.
Larreta respaldó las candidaturas de Ocaña y Lousteau en la Ciudad
politica | 18/10/2025
Horacio Rodríguez Larreta respaldó a la lista de Ciudadanos Unidos.
Presupuesto 2026: El 20% será para obra pública, con eje en la nueva línea F del subte
legislatura | 04/10/2025
El proyecto enviado a la Legislatura mantiene el equilibrio fiscal, por quinto año consecutivo.
Las Elecciones que vienen en octubre 2025
politica | 01/09/2025
Polarización, transferencia de votos y prospectiva para las próximas elecciones.
El GCBA recuperó espacio público al reducir obradores del tren Sarmiento
Sociedad | 14/08/2025
Son nueve y están ubicados en los barrios de Flores, Floresta, Villa Luro y Liniers.