PACTO DE MAYO Los gobernadores, entre el rechazo al libro cerrado y la celebración del diálogo

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 02/03/2024
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Los mandatarios aplaudieron el llamado de Javier Milei, pero aclararon que volverán a discutir la ley ómnibus. Martín Llaryora advirtió que "mayo queda lejos".

Todavía sorprendidos por el mensaje, los gobernadores celebraron la convocatoria al diálogo de Javier Milei, aunque advirtieron que volverán a dar la discusión sobre la ley ómnibus como paso previo a la firma del Pacto de Mayo y no habrá votación a libro cerrado en el Congreso.
 
 
Tras semanas de alta tensión, los mandatarios provinciales coincidieron en público en su aprobación a las palabras del Presidente ante la Asamblea Legislativa, pero ya marcaron matices frente a la convocatoria y se mostraron más escépticos en privado sobre la viabilidad del acuerdo.
 
 
Entre expresiones de sorpresa, hubo quienes señalaron que “más que una convocatoria, fue una extorsión”, por parte del Presidente, que condicionó la posibilidad de avanzar en la firma del Pacto de Mayo, el 25 de mayo, en Córdoba, a la aprobación de la ley ómnibus, que naufragó en el recinto de la Cámara de Diputados la primera semana de febrero por el rechazo de parte de la oposición.
 
 
La carta sorpresa de Javier Milei
Milei anunció que insistirá en el debate de la ley y que atará ese proyecto a la aprobación de un nuevo pacto fiscal, que las provincias necesitan para equilibrar sus cuentas. Fue la carta “sorpresa” con la que se dirigió sobre el final a los gobernadores, que recibieron varias reprimendas del Presidente durante el discurso.
 
“Hay artículos (de la ley ómnibus) que no se acompañaron y hay que buscar alternativas. Cuando uno abre una etapa de diálogo tiene que abrirla, porque si no, no es diálogo, es imposición”, advirtió Martín Llaryora, cuando se retiraba del Congreso. El gobernador de Córdoba había sido uno de los más apuntados por Milei tras la caída de la ley ómnibus.
 
 
Aunque aclaró que concurrirá a la cita la semana que viene, Llayora agregó que la Rosada debería armar, también, “mesas productivas y mesas de los trabajadores”, para discutir los proyectos entre todos los sectores. “¿Cómo no voy a ir? Tenemos que ir todos. Argentina no necesita un capricho ni decisiones autoritarias”, dijo. Por último, el gobernador dijo que “mayo queda muy lejos” y que el Presidente debería “tomar medidas rápidas” para la encauzar la economía antes de esa fecha.
 
Córdoba, la cuna del conocimiento (y de Conan)
En su discurso, Milei anunció que la semana que viene, los gobernadores serán convocados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Toto Caputo, y de Interior, Guillermo Francos. La reunión tendrá como objetivo el cierre del acuerdo para aprobar la ley ómnibus y un nuevo pacto fiscal, los pasos previos a la convocatoria para el 25 de mayo, en Córdoba, donde se firmarían “10 principios del nuevo orden económico”. La elección de La Docta no es antojadiza. En Córdoba, Milei obtuvo el 74% de los votos. Allí, también, nació su perro Conan, recordó el Presidente.
 
En la misma sintonía que Llaryora se expresó su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que en sus primeras declaraciones a la salida del Congreso dijo que “siempre es importante la convocatoria al diálogo” pero agregó que “hay que ver cuál es” la ley ómnibus, que esta vez quiere discutir el Gobierno. “Por supuesto”, respondió Pullaro cuando C5N le consultó si el debate debía continuar. Algo similar opinaron en la mesa chica de un gobernador de Juntos por el Cambio que escuchó al Presidente en el recinto. “Siempre hay que discutir”, le respondió un operador del espacio a Letra P.
 
 
 
 
Celebración en Twitter
El santafesino se expresó más tarde en su cuenta de Twitter. “Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”, escribió Pullaro, otro de los apuntados por el Presidente tras el fracaso legislativo.
 
Blanco de los últimos ataques de la Rosada, el chubutense Ignacio Torres también celebró a invitación de Milei, aseguró que coincide “en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo” y aprovechó la ocasión para reiterar el convite a la reunión del Congreso patagónico, que se celebrará el 7 de marzo, en Puerto Madryn.
 
 
En tanto, sin hacer declaraciones se retiró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que ya avisó que responderá el lunes, desde la ceremonia de inicio de sesiones en la Legislatura bonaerense. En el peronismo ya hicieron saber su malestar con las palabras de Milei.
 
Pacto de Mayo o extorsión
Más allá de las celebraciones públicas, a los gobernadores no se les escapó que las invitaciones al diálogo por parte del Presidente llegaron después de varios ataques previos. Aunque esta vez sin dar nombres, Milei volvió a hablar de “degenerados fiscales”, se refirió a “aquellos que tienen una concepción laxa de para qué sirve un avión sanitario”,
 
Además, el Presidente se refirió a “los gobernadores los que les importa la caja para asegurarse la fiesta del gasto, los recitales con artistas de alto cachet y los aviones privados” y apuntó contra ellos por la caída de la ley ómnibus. A la sociedad, le pidió que comprenda que fue “la resistencia de la política a voltear sus privilegios lo que volteó la ley como quedó claro con el artículo 144” relativo a los fondos fiduciarios.
 
Fueron los pasos anteriores a la invitación al diálogo, que lanzó cuando ya tenía a los mandatarios contra la pared tras advertirles que “si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”.
 
 
Fuente Letra P