En el peronismo porteño creen que pueden derrotar al macrismo y Leandro Santoro, Mariano Recalde y Ofelia Fernández cerraron el año con actividades en los barrios.
Santoro aparece como el principal aspirante para disputar la jefatura de gobierno en 2027, sostenido por el espacio que lidera Juan Manuel Olmos y un posible acuerdo con el radicalismo que blanqueó este domingo: "Creo que el radicalismo es un actor clave para la construcción de un frente alternativo al del PRO", le dijo a Infobae. Es una incógnita qué lugar ocupará Santoro en la boleta del año próximo.
En la Ciudad se elegirán senadores, diputados y legisladores. El mandato de Recalde termina el año próximo, al igual que el de los diputados Carlos Heller, Gisella Marziotta y el propio Santoro.
En el espacio que también integran Matías Lammens, Graciana Peñafort y Claudia Neira aseguran que las encuestas muestran signos de agotamiento de los vecinos frente a la gestión del PRO. También afirman que Santoro aparece en esas encuestas como el principal opositor con 24 puntos, muy por delante del resto de los competidores. Si el PRO y los libertarios presentan listas propias, el oficialismo tendrá un panorama complicado.
"Tenemos que construir la opción más competitiva, necesitamos interpelar a todo el electorado, no solo al peronismo-kirchnerismo", dicen. El sábado Santoro cerró las recorridas con un acto para 5 mil personas en Chacarita.
Es parte de una gira que lo llevó por los 48 barrios porteños. Algo similar hizo Recalde, que desde hace varios meses recorre el distrito y mantuvo decenas de charlas con vecinos.
Antes de elegir los nombres, en el peronismo están atentos a los pasos de Jorge Macri: aún debe resolver si las elecciones son simultáneas o no. Si son el mismo día habrá dos urnas en el cuarto oscuro, una para candidatos nacionales y otra para los postulantes porteños.
En ese escenario la discusión se nacionalizará y la boleta que mande será la de senadores. Ese será el lugar más codiciado para los candidatos peronistas.
La disputa por la lista de senadores será más intensa si las elecciones nacionales y locales se celebran el mismo día. Si se vota en jornadas diferentes, Santoro tiene más posibilidades de ir por la Legislatura
Si Jorge Macri decide desacoplar las elecciones, entonces Santoro podría liderar la lista de legisladores de la Ciudad. "Es probable que a Santoro le convenga encabezar para ser el único actor de esa elección", explicaron desde el PJ no kirchnerista.
En La Cámpora rechazan hablar de nombres para el año que viene, aunque esperan que Recalde encabece la boleta de senadores. Ven con buenos ojos que Santoro lidere la de legisladores.
El tercer nombre que suena en el peronismo es el de Ofelia Fernández, una de las mejores figuras del espacio para atraer a los jóvenes. No pertenece ni a La Cámpora ni al peronismo porteño.
Días atrás fue candidateada por Juan Grabois para la Capital dentro de una interna peronista. En una entrevista con Futurock, el dirigente del MTE la postuló para encabezar la boleta de diputados. Si hay acuerdo para que eso ocurra y el peronismo se mantiene en más de 20 puntos, Heller podría renovar su banca y también Marziotta.
www.lapoliticaonline.com