El peronismo porteño quiere declarar la emergencia económica y social e incluye 10 medidas

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 09/09/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El Bloque Peronista presentó este viernes un proyecto de ley para declarar a la Ciudad en situación de emergencia económica y social. La iniciativa incluye un paquete de 10 medidas concretas para direccionar recursos hacia el consumo y reactivar la economía.

El legislador Santiago Roberto, impulsor del proyecto que lleva la firma de sus pares peronistas María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Silvia Gottero, expresó que “la Ciudad no es ajena a la crisis que se vive en todo el país, y que golpea no solo a los sectores vulnerables, sino también a la clase media. Por eso, a diferencia del Gobierno porteño, que solo presentó una moratoria impositiva, nosotros planteamos la necesidad de reordenar las prioridades presupuestarias de la Ciudad y aliviar el bolsillo de todos los vecinos”.
 
El proyecto propone trasladar cerca de 10 mil millones de pesos -que representan menos del 3% del Presupuesto de la Ciudad- de ingresos no previstos por el presupuesto actual, partidas subejecutadas o disponibles para publicidad y otros gastos superfluos; dividendos del Banco Ciudad y de la Lotería de la Ciudad, mayores ingresos por intereses de depósitos y por derechos de timbre.
 
Esta transferencia de recursos en beneficio de los porteños, se aplicaría por un período de tres meses (de octubre a diciembre de 2019) y se realizaría mediante promociones del Banco Ciudad para la compra de alimentos, descuentos para jubilados y pensionados en compras con tarjeta de débito (de todos los bancos), subsidios al servicio eléctrico y prohibición de corte de luz por falta de pago.
 
También se propone implementar rebajas en el pago de las cuotas del ABL y patentes, y un reintegro del 3% en compras en “supermercados de proximidad” (chinos) con tarjetas de crédito y débito (de todos los bancos), para que los vecinos puedan utilizarlos en los comercios de su barrio.
 
La iniciativa prevé además destinar parte de los recursos mencionados para reforzar las raciones en los comedores escolares y aumentar el dinero que reciben las familias del programa “Ciudadanía Porteña”.
 
“Para nosotros la construcción de una sociedad con mejores niveles de igualdad e inclusión requiere que seamos capaces de elaborar y proponer herramientas que den respuesta a las situaciones que se presentan de manera urgente e impostergable. Creemos que es una cuestión de derechos, y tenemos el deber de hacerlo”, remarcó Roberto.
 
Las medidas
 
1. Declarar a la ciudad de Buenos Aires en situación de emergencia económica y social.
 
2. ABL: Una bonificación total de hasta $1.000 pesos por boleta por mes.
 
3. Patentes: Una bonificación total de hasta $200 pesos por boleta por mes.
 
4. Complemento alimentario para comedores escolares: $1.000 pesos por alumno por mes.
 
5. Programa “Ciudadanía porteña”: Complemento de $3.000 pesos mensuales.
 
6. Ingresos brutos: Reintegro del 3% en compras en “supermercados de proximidad” (chinos) con tarjetas de crédito y débito.
 
7. Jubilados y pensionados con domicilio en la Ciudad: Reintegro del 10% en los consumos con tarjeta de débito de la cuenta en la que perciban su haber (todos los bancos).
 
8. Servicios eléctricos: Subsidio especial de hasta $200 pesos.
 
9. Suspensión de corte de luz por falta de pago.
 
10. Programa de descuentos con tarjetas de crédito y débito del Banco Ciudad: Reintegro del 50% del valor de cada compra efectuada en hiper y supermercados de la Ciudad, 3 veces por semana.
 
noticiasurbanas.com.ar