El nuevo Código Urbanístico frena millonarias inversiones en la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 26/09/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La interna entre el Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro, Rodrigo Cruz y el Subsecretario de Planeamiento, Carlos Colombo, por el nuevo Código Urbanístico frena millonarias inversiones en la Ciudad.

"Las indefiniciones generadas por el cambio de los códigos provocan que una inversión real y genuina estimada en el orden de los U$S 1.600 millones no se pueda ejecutar", expresaron desde la Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).
 
Los cambios en los códigos Urbanístico y de Edificación no trajeron tranquilidad esperada a los estudios de arquitectura, al punto de que desde la CPAU calificaron al "escenario para el ejercicio profesional de los arquitectos, y de la construcción en general, en la Ciudad" como "muy desalentador".
 
Cruz y Colombo fueron dos de las piezas clave en la redacción de los nuevos códigos que cambian completamente la capacidad constructiva de los terrenos y, en teoría, deberían simplificar la toma de decisiones, pero aún no tuvieron el efecto deseado.
 
"De las 2.000 encomiendas profesionales de obra registradas en el CPAU durante 2019, la mayoría aún no fue aprobada por las autoridades del GCABA correspondientes", se quejaron desde el Consejo.
 
El sistema de Registros, Interpretación y Catastro fue históricamente complejo en territorio capitalino y en Parque Patricios explicaron que si bien llevó un tiempo acomodarse al nuevo código, los trámites se resuelven con más rapidez que antes.
 
"Es en sí mismo un contrasentido que se soslaye semejante fuente de fondos genuinos que, históricamente, apalancó todas las recuperaciones de nuestro país. Es parte de nuestra idiosincrasia privilegiar la reserva de valor en ladrillos a poner la plata debajo de un colchón", rechaza la titular del CPAU, Valeria del Puerto, en una nota enviada a Horacio Rodríguez Larreta.
 
En el gobierno porteño emparentaron los reclamos con cuestiones políticas entre las distintas entidades que nuclean a los arquitectos y a la proximidad de las elecciones. "Pese a lo que se podía presuponer, el cambio de normativa no frenó los registros de obras, que se mantienen igual que en el mismo período (enero-agosto 2018 comparado a enero-agosto 2019): 1772 en 2018 y 1775 en 2019", dijeron fuentes del ministerio de Desarrollo Urbano. "Por su parte, las caratulaciones de obras aumentaron un 3% (de 1400 en 2018 a 1445 en 2019). Y aumentaron los avisos de obras un 80% (de 1414 en 2018 a 2551 en 2019)", agregaron.  
 
lapoliticaonline