El gobierno porteño presentó el proyecto del Parque de la Innovación en la Legislatura

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 17/10/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Rodríguez Larreta apura el proyecto del Parque de la innovación y espera aprobarlo dentro de tres semanas. La iniciativa para cederles terrenos a las universidades públicas fue presentada en la Legislatura.

El Lote A del parque tendrá una superficie total de 325 mil metros cuadrados de los cuales 62 mil estarán destinados a la innovación pública y 152 mil a la innovación privada, aunque será gestionado por un "Ente Público no Estatal de Gobernanza Mixta". La superficie restante estará dedicada a oficinas y edificios residenciales. Además hay otros dos lotes de menor tamaño que serán desarrollados por privados.
 
Una parcela sobre avenida Libertador fue subastada en noviembre del año pasado por más de 150 millones de dólares y un fideicomiso controlado por las familias Sielecki y Werthein, quienes construirán torres.
 
En el proyecto que llegó a la Legislatura el gobierno porteño se compromete a ceder un terreno a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otro a la Universidad Tecnológica Nacional, pero no se encuentran determinadas las superficies que le corresponderán a cada una.
 
En la franja central del terreno se conservará la histórica sede del Tiro Federal, mientras que la parte restante estará ubicado el parque y los edificios públicos y privados. Como el Aeroparque Metropolitano está ubicado a pocas cuadras del Parque existe una limitación de altura. Por eso los edificios no podrán superar los 38 metros 10 pisos.
 
En la presentación que se llevó a cabo en el parlamento capitalino, consignó la agencia Télam, legisladores opositores rechazaron la construcción de viviendas privadas, algo que consideraron como "subsidios" indirectos a las empresas privadas en perjuicio de la educación pública.
 
En los fundamentos de la iniciativa se explica que habrá otras entidades no dependientes de la Ciudad que cuenten con terrenos en el parque. "Estas entidades beneficiarias gozarían de la concesión de uso de los terrenos, a título gratuito u oneroso, debiendo realizar las inversiones en edificación por su propia cuenta y cargo, en función de los Convenios específicos que se suscriban oportunamente con el G.C.A.B.A", explican.
 
Ya son varios los organismos que firmaron cartas de intención para instalar una de sus oficinas en el Parque, como el INTI, el CONICET y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Además hay conversaciones avanzadas con la ANMAT y el INTA.
 
"El Parque de Innovación tiene por objetivo posicionarse como centro urbano que impulse la ciencia y la tecnología, la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impulsando, fomentando y consolidando la generación y aprovechamiento social de los conocimientos", explican en el texto.
 
El proyecto está a cargo de Ignacio Stegmann, ex presidente de Idea, quien encabeza una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) que depende directamente del jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.
 
El Parque cuenta con el apoyo del Club Atlético River Plate, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Di Tella y es una posibilidad que River mude su escuela dentro del Parque. Sin embargo desde la facultad de Ciencias Exactas habían rechazado que "en total, solamente se dispondrá el 10% para la educación e investigación pública y un 9% como parque".
 
lapoliticaonline.com