El oficialismo aprobó un polémico proyecto que limita los derechos de los médicos residentes

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 29/11/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La votación se realizó cuando varios legisladores opositores estaban fuera del recinto para intentar calmar los incidentes con médicos que protestaban en los alrededores de la Legislatura.

El oficialismo aprobó con diputados propios un régimen que sostiene las precarias condiciones de los residentes de hospitales porteños. El proyecto redactado por la ministra de salud saliente, Ana María Bou Pérez, tuvo un tratamiento exprés en la Comisión de Salud que preside José Luis Acevedo y fue rechazado por residentes y concurrentes de los hospitales capitalinos.
 
El despacho original fue votado por legisladores del peronismo que ante los incidentes eligieron tomar distancia.
 
La iniciativa fija las condiciones laborales y profesionales, derechos y obligaciones de médicos residentes y concurrentes en el ámbito público de la Ciudad y se establece una remuneración.
 
El mayor de los inconvenientes, a pesar de las menciones a un "régimen progresivo" es que aparta a residentes y concurrentes de las paritarias municipales y complica su representación gremial.
 
El nuevo régimen legitima que las concurrencias continúen siendo no remuneradas y además quita el concepto de "guardias" de la normativa y se refiere a ellas como "actividades de formación intensiva".
 
"La residencia es un régimen de formación de postgrado en servicio y contextos de trabajo para profesionales de reciente graduación, acotado en el tiempo, intensivo y altamente calificado", se describe en el proyecto.
 
Los médicos organizaron una nutrida protesta que llegó hasta el palacio municipal. Cuando comenzaba la discusión en el recinto, varios de los manifestantes quisieron ingresar y fueron reprimidos por la policía.
 
El oficialismo apuró la votación, que se realizó sin la oposición en el recinto. La ley fue aprobada únicamente por los 34 diputados de Vamos Juntos, que cuenta con quórum propio. Evolución decidió que sus cinco integrantes se abstuvieran. Los legisladores que quedaron fuera del recinto denunciaron que la seguridad les impidió volver a sus bancas.
 
"Acaba de ocurrir un hecho gravísimo, Cambiemos se supera cada día: salimos a intentar parar la represión a residentes y concurrentes y nos impidieron volver a entrar para votar en contra. Aprobaron la ley sin votos negativos: nos tenían retenidos contra nuestra voluntad", escribió Myriam Bregman en su cuenta de Twitter. 
 
.lapoliticaonline.com