José Luis Acevedo: “Cuando pase lo sanitario va a venir la pandemia económica y ahí se va a ver la Argentina de verdad, va a ser muy duro”.

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 03/09/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Polis Política entrevistó en exclusiva a José Luis Acevedo, actual presidente de AUSA (Autopistas Urbanas) y ex legislador porteño durante dos mandatos.

- Qué mejoras genera el Telepase en las autopistas urbanas?

El “Telepase” atiende tres puntos principales: ingresar a la nueva normalidad cuidando aspectos sanitarios tales como evitar el contacto de la persona con el cajero acotando de esta manera la interacción entre las personas; en segundo lugar inicia un proceso de reconversión pensando en una autopista del futuro, ya que todos los países pioneros en autopistas del mundo tienen sistemas sin barreras, permitiendo reconvertir el personal dentro de la empresa potenciando sus talentos, competencias y habilidades para incorporarlos a otras áreas con el compromiso de capacitarse de manara permanente en función del avance tecnológico; y en tercer lugar que los porteños merecemos tener una autopista de vanguardia, no solo en el AMBA y en Argentina, sino en Latinoamérica, ya que hay que pensar un país que mire de cara al futuro. Para adherir la fecha tope es el 13 de septiembre.

- Hay obras planificadas para el año en curso?

AUSA es una herramienta muy eficaz que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la gente a veces no sabe que es la empresa que ha construido las obras más importantes de conectividad en la ciudad. Viaductos del Mitre y el San Martín, el Paseo del Bajo que le cambio la vida no solo a los porteños sino, por ejemplo, a los que vienen a la ciudad con camiones o micros desde cualquier lugar del país y tienen que pasar (en 7 minutos se recorre lo que antes llevaba más de dos horas), los bajo puentes o bajo nivel, que conectaron barrios que estaban divididos, dando más seguridad a los vecinos. Y ahora estamos evaluando un plan para convertir el soterramiento del tren Sarmiento en viaducto, como una alternativa.
Sin embargo, hoy AUSA no tiene fondos para llevar adelante ese tipo de obras públicas, las partidas se reasignaron por la pandemia y estamos trabajando focalizados en  las Autopistas.

- Cómo considera que la Ciudad está gestionando la pandemia?

Somos parte de un tsunami mundial, que además de lo sanitario deja a mucha gente sin trabajo, pero la ciudad lo está llevando de manera excelente, por eso es que Horacio R. Larreta y Diego Santilli tienen altos niveles de conocimiento, y Horacio es de los políticos mejor posicionados a nivel nacional, por el trabajo que hizo.
Ahora viene la pandemia económica con consecuencias muy duras, y cuando pase lo sanitario, se va a ver el mundo de verdad y la Argentina de verdad. Va ser durísimo.

- Cómo percibe el momento político y esta mirada entre blandos y duros que existe en Juntos por el Cambio?

Yo me considero un dirigente político y eso me da una responsabilidad que naturalmente me aleja de cualquier división. Fruto de las divisiones entre los argentinos, así nos encontramos, yo sueño un país donde los argentinos resolvamos los problemas entre todos.
Por supuesto que el compromiso ideológico con una causa te lleva a hacer cosas con pasión pero evitando los fanatismos. La diversidad de opinión puede dar un mejor resultado final, siempre. La foto de los tres mandatarios (Fernández, Larreta, Kicillof) es la que yo aspiro para  la Argentina, cuando hay un problema lo resolvemos entre todos y sinceramente no importa quién se lleve el capital electoral.
Lo que importa es que vivamos mejor, apostar a la Argentina que soñamos, no sé si la que merecemos, porque el momento que estamos viviendo en lo social, económico y político, indica que algunas cosas hicimos mal todos.

- Qué opinión tiene sobre el proyecto de reforma judicial?

Yo siempre digo que cuando te va mal en lo económico, en general, siempre inventas una noticia que saque a la gente de foco. Igual no soy especialista en temas jurídicos. Lo que sí me parece muy grave es declarar servicios esenciales a los servicios de internet, comunicación y entretenimiento. Cada vez que el Estado se mete en esas cosas complica todo. Lo tecnológico se solventa con capitales, necesita crecer y actualizarse, si nosotros pensamos que congelando las tarifas beneficiamos a alguien estamos cometiendo un error. Congelamos el flujo de capital que esa industria necesita para estar al día. La única manera que la tecnología sea más barata es poniendo más plata. Hasta no hace mucho se mandaban mensajes de textos y eran pagos, pagabas el minuto de celular entrante y saliente, tenias que cuidar todo eso. Hoy gracias a la inversión y a la inyección de capitales, tenemos comunicación libre con un abono fijo y mensajes por whatsapp gratis. Si congelamos tarifas no habrá inversión y eso genera atraso respecto del mundo.

- En su último período como legislador porteño que proyecto que considere importante logró aprobar?

Fui presidente de la comisión de salud en mi último período de gestión, y después de 30 años aprobamos un proyecto de reforma de la carrera de profesionales de la salud en la Ciudad de Buenos Aires. Una demanda de todo el sector salud. Un reconocimiento de derechos, no solo para médicos, sin para todas las demás profesiones involucradas en el sistema de salud, enfermería, kinesiología, psicología, etc.