Reabren los cines tras casi un año: qué hay que hacer para ir

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 22/02/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Hubo un acuerdo entre empresarios, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros arrancarían el jueves.

Muchos shoppings que contienen salas de cine fueron abiertos hace varios meses -como el caso de Unicenter, en la localidad de Martínez; el Tortugas Open Mall, en Malvinas Argentinas; o el Palmas del Pilar, donde funciona el Multiplex- la expectativa por la vuelta de la pantalla grande todavía es grande.

A diferencia del AMBA, en provincias como Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, y Tierra del Fuego, aunque no se proyectan estrenos, ya funcionan varias salas de cine desde enero. La ansiedad de trabajadores, empresarios y público es mayor en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, debido a que son los territorios en donde más se recauda con estos centros de entretenimiento.

Por lo pronto, la gente que quiera reservar entradas o ir a las primeras funciones debe chequear los requerimientos y exigencias en las páginas web oficiales de cada sala. Por ejemplo, Hoyts recién habilitó la venta de tickets para marzo dos cines de Córdoba, pero todavía no se pusieron a disposición los del AMBA.

La primera fue de manera presencial con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y el ministro de Salud y Cultura, Enrique Avogadro. Y más tarde, la modalidad fue virtual con la participación del Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y de otras autoridades y ejecutivos de Cinemark-Hoyts, Cinemacenter y Cinema La Plata.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM), y Gerente General de la cadena Cinemark-Hoyts, Martín Álvarez Morales, afirmó que “la apertura es inminente”, por lo que solo queda pendiente la resolución de la Jefatura de Gabinete de la Nación para estos días.

El protocolo sanitario que deberán cumplir los cines para volver a funcionar, al igual que sucedió con los teatros durante el verano, será con aforo limitado y la asistencia no podrá superar el 50% de la capacidad. Además, las entradas de papel, se convertirán en un código QR.

El uso de barbijo será obligatorio, y los espectadores podrán sacárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y luego deberán volver a colocarselo. Las salas deberán ser higienizadas y sanitizadas antes y después de cada función.

Aún existen algunas objeciones con respecto a algunos puntos del protocolo que tienen que ver con el distanciamiento social, establecido en un metro y medio o dos butacas de distancia hacia los lados y una fila de separación hacia adelante y atrás entre cada espectador.

Pero un punto clave será el concepto de “burbujas sociales de recreación”, que se enfoca en la gente que asista en grupo a un cine. Esos grupos “no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformados por butacas contiguas”.