La adhesión baja entre los más jóvenes y suman una posta móvil sin turno: la cvacunación en villas porteñas

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 06/08/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Va a diferentes barrios y se suma a las 5 postas fijas que ya funcionan. Es para mayores de 18 años sin turno.

Con el objetivo de sumar vecinos a la campaña de vacunación en los barrios populares, a las postas fijas y la atención sin turno, el Gobierno porteño le agregó ahora una posta móvil que ya recorre diferentes zonas de la Ciudad. Buscan así aumentar el número de personas vacunadas, que hasta este miércoles llegaba a 44.000, ya que la adhesión bajó en las franjas más jóvenes.
La intención es "dar alternativas cercanas para aumentar la cantidad de personas vacunadas", según explicaron fuentes porteñas. Y pusieron en marcha el operativo móvil entre los ministerios de Salud y Desarrollo Humano y Hábitat. El primer lugar fue la Plaza Carrillo, de Villa Soldati, martes y miércoles. Este jueves estará en el Playón Chacarita (Teodoro García y Triunvirato); y el viernes en Rodrigo Bueno. Funciona de 10 a 14.

La posta de vacunación móvil está dirigida a los vecinos mayores de 18 años o con factores de riesgo de los barrios populares cercanos. Para la vacunación se utiliza la Unidad de Testeo Móvil que recorre los barrios desde junio.

Según datos oficiales, hasta este miércoles, entre las postas fijas y la móvil, se habían vacunado 44.000 personas de barrios populares de la Ciudad. Esta cifra no incluye a quienes viven en esos barrios pero se inscribieron para aplicarse las dosis en los vacunatorios del resto de la Ciudad,según aclararon desde la Ciudad.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Humano, que se basa en proyecciones sobre el Censo Nacional 2010 y censos propios en algunos de los barrios, se estima que 250.000 personas viven en villas y asentamientos.

“Sabemos que la vacuna es la única salida para esta pandemia que atravesamos. Por eso seguimos incorporando estrategias que nos permitan aumentar la cantidad de vecinos y vecinas vacunadas contra el covid y que entre todos podamos derrotar este virus”, declaró María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Las postas fijas están ubicadas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) del barrio 21-24; en el CEMAR del barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), en el estadio de San Lorenzo; en el Barrio Mugica (funciona en el edificio del Ministerio de Educación); Barrio 15 (en el edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat), y en el Barrio 20 (Papa Francisco).

Las postas fijas están habilitadas de lunes a viernes de 8 a 12. El requisito es que se presenten vecinos de más de 18 años que puedan acreditar residencia en los barrios. No es necesario sacar turno.

Desde la Ciudad reconocen que en los barrios populares se está "por debajo de la media en comparación con el resto de la Ciudad". Por eso intensifican las estrategias con estas metodologías, y en algunos casos hasta yendo casa por casa. Además, como ya publicó Clarín, afirmaron que "la tendencia comenzó a cambiar cuando se escaló con la vacunación hacia los menores de 60. La de mayores de esa edad casi se equiparó, en porcentaje, con el resto de la Ciudad".

Para llegar con la vacunación a los colectivos más vulnerables se hicieron además otras dos campañas focalizadas. Abarcó a 6.000 trabajadores de comedores y merenderos, que durante la pandemia estuvieron cocinando y organizando la logística para darle de comer a una creciente cantidad de familias.

La otra campaña fue para personas en situación de calle. A diferencia de lo que ocurre con la población de los barrios formales y los no formales, que accede a la vacunación a través del empadronamiento, para quienes viven en la calle se habilitó una vacunación dirigida, que se lleva adelante desde Desarrollo Humano.

Con operativos del Buenos Aires Presente (BAP), fueron vacunadas unas 500 personas que viven en la vía pública. Y en los paradores, a otras mil.

El cronograma de la Unidad Móvil de vacunación en barrios populares irá sumando puntos día a día, dependiendo de la disponibilidad de vacunas y será anunciado en: www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid

www.clarin.com