El 20% de las oficinas siguen vacías en la ciudad, el doble que antes de la cuarentena tras el Covid

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 18/04/2022
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Según un relevamiento, hay casi 365.000 metros cuadrados de oficinas sin uso. En marzo de 2020 la vacancia era del 9,7%. El plan para recuperar el Centro porteño.

La cuarentena y el home office no sólo significaron cambios económicos y culturales, también en el perfil urbano de Buenos Aires. Y algunas estadísticas lo dejan claro: el 20% de las oficinas de Buenos Aires están vacías, en especial en el Centro y Puerto Madero, y suena inverosímil creer que se vuelvan a ocupar como antes del coronavirus.
El dato surge de un informe realizado por la consultora internacional Colliers, especializada en oficinas e inmuebles comerciales. Según ese relevamiento, del total de  1.855.490 de metros cuadrados de oficinas disponibles en la Ciudad, hay 364.065 m2 actualmente sin uso.

Se trata de un 19,6% del total. Antes de la pandemia, hasta el primer trimestre de 2020, la misma consultora había medido una vacancia de 9,7%, y con una demanda bastante sostenida de empresas que buscaban espacio para instalarse.

El otro dato importante que muestra este informe de Colliers es que de esos casi 365.000 m2 de oficinas vacías en la Ciudad, el 75% está en el Micro y Macrocentro y en Puerto Madero.

En cuanto a los precios, hoy los alquileres están en promedio en los 24,5 dólares por m2 en las oficinas clase A+, y 19,3 dólares por m2 en las de clase A, siempre según Colliers.

Más allá de la situación del mercado, lo que sí demuestra la alta tasa de vacancia en las oficinas es que, tras las restricciones por la cuarentena, las empresas se siguen volcando por un sistema mixto que combina el home office con la presencialidad.

"Hoy estamos viviendo una transición. Cada empresa define si vuelve o no a ocupar sus oficinas y en qué forma, lo ajusta de acuerdo a la vida propia de cada compañía", comentó Juan Manuel Farola, gerente del área de Oficinas de Colliers.

Por eso, el desafío para la Ciudad es qué hacer con esa superficie en desuso, especialmente en el Centro. Hay que considerar, además, que no solamente las oficinas se vaciaron, también están inactivos muchos locales comerciales. Y que así como se fueron los oficinistas, tampoco volvieron aún los turistas.
Una nueva vida para el Centro porteño

La apuesta del Gobierno porteño es la de repoblar el Centro, que se convierta en un barrio con actividad todo el día y vecinos que vivan allí, no que solamente vayan a trabajar, al teatro o a comer.

En ese sentido, la Legislatura aprobó el año pasado un plan para el Microcentro. La zona que se busca reactivar es la limitada por Santa Fe, Cerrito/Lima, Belgrano y el Bajo.
www.clarin.com