Una parte del sueldo para las empresas que contraten jóvenes será cubierto por la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 10/05/2022
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Habrá un subsidio por hasta un tercio del salario. Apunta a que consigan trabajo las personas de 18 a 24 años, que son los más afectados por el desempleo.

En la Ciudad, unos 38.000 jóvenes de entre 18 y 24 años están desempleados. Entre ellos, sobre todo quienes viven en los barrios del sur de Buenos Aires. Para tratar de bajar este déficit, el Gobierno cubrirá parte del sueldo por el plazo de un año a aquellas empresas que contraten jóvenes.
Podrán anotarse desde este martes cualquier tipo de empresa de cualquier rubro, aunque la Ciudad priorizará a las pymes. Deben sí o sí tener domicilio en la Capital Federal, al igual que los jóvenes de 18 a 24 años que contraten.

El Gobierno pagará el 100% del subsidio durante los primeros seis meses del contrato, y el 50% durante el restante semestre, hasta un año. La idea es cubrir hasta un tercio del salario de bolsillo, pero con una escala determinada. Se priorizará a las mujeres por sobre los hombres, y a los vecinos del sur en primer lugar, luego a los del centro y por último a los de barrios del norte:

¿Cómo es el esquema?:

    A las mujeres que vivan en las Comunas 4,7, 8 y 9 más las de los barrios populares y asentamientos les pagarán hasta $ 38.940, que hoy es el equivalente a un salario mínimo vital y móvil. A los hombres de esos barrios, $ 31.152. A partir de los seis meses, será de la mitad del dinero en ambos casos.

    Las mujeres con domicilio en las Comunas 1, 3, 5, 6, 10, 11 y 15, las del centro de la Ciudad, recibirán un aporte de $ 25.311 durante el primer semestre. Los varones, $ 21.806.

    En el caso de las Comunas 2, 12, 13 y 14, el aporte será de $ 19.740 para las mujeres y de $ 15.576 para los hombres.

En todos los casos, el aporte se hará para contratos en blanco, bajo la normativa laboral formal. No se trata de pasantías ni de ningún régimen especial de trabajo.

Además, se controlará que las empresas no utilicen este sistema para reemplazar personal y bajar costos laborales. Por eso, no podrán participar aquellas que hayan reducido su planta en más del 15% en los últimos seis meses.

El subsidio es para el trabajador, no para la empresa. Por eso, a los jóvenes les abrirán una cuenta en el Banco Ciudad para depositarles el dinero del subsidio.

La inscripción al programa la tendrán que tramitar los empleados, a través de www.buenosaires.gob.ar, la página oficial de la Ciudad.

Además de pagar la diferencia entre el subsidio y el total del sueldo pactado, el empleador deberá hacer el 100% de los aportes y contribuciones a la seguridad social y cumplir con la normativa de la ART.

www.clarin.com