La Ciudad da un primer paso para construir una demorada línea de subte

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Publicado: 04/05/2022
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Sbase desarrollará con un equipo propio los estudios de ingeniería para el primer tramo del subte F, entre Constitución y la estación Callao de la línea D.

A 20 años de que la Legislatura porteña aprobara su creación, el Gobierno porteño dio un paso firme hacia la construcción de la línea F de subte, planeada originalmente para unir Barracas con Palermo. Después de un fallido llamado a licitación internacional, cuya apertura de sobres se postergó una decena de veces, Subterráneos de Buenos Aires S.A. anunció que realizará con personal propio los estudios de ingeniería del proyecto, que servirán para elaborar los pliegos de licitación de la obra.
El presupuesto original de la licitación que se canceló era de 5 millones de dólares. Sin embargo, según afirman en el Ejecutivo, esa cifra iba a terminar ascendiendo a entre 8 y 10 millones de dólares. En cambio, según Sbase, desarrollar los estudios con equipos propios implicará un gasto de 3 millones de dólares, tomando en consideración los costos directos de salarios y equipamiento y los costos indirectos.

De acuerdo al Gobierno porteño, habrá un ahorro de entre 6 y 7 millones de dólares​, porque además de evitar pagarle a una consultora, se podrá reutilizar documentación ya generada en el marco de otros contratos de consultoría y no habrá que contratar a un veedor para que revise un proyecto realizado por terceros.

"Desde Subterráneos de Buenos Aires se estuvo trabajando en una nueva propuesta que significará un ahorro muy importante para el Estado y permitirá adaptar el desarrollo de la línea a una Ciudad que se ha configurado de una manera diferente. El primer tramo a desarrollar es el que va desde la estación Constitución de la Línea C a Callao de la Línea D", informaron desde Sbase. Y explicaron que se decidió empezar por ese tramo porque coincide con la zona más densamente poblada del trazado aprobado.

En el Gobierno porteño dicen que adaptarán el proyecto a los cambios que hubo en la Ciudad y al contexto macroeconómico actual. Es que la construcción de la Línea F se planeó hace más de 20 años y fue incluida en la ley 670, aprobada por la Legislatura en 2001 y que también ordenaba hacer las líneas G (Retiro-Agronomía) e I (Parque Chacabuco-Núñez).

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