Tres líneas de colectivo cambiaron su recorrido para atravesar el Playón de Chacarita

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Publicado: 02/05/2022
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Ahora circulan por la prolongación de la avenida Triunvirato. Así sus trayectos se acortan 1,4 kilómetro entre la ida y la vuelta.

En febrero de 2018, el avance de la urbanización del Playón de Chacarita -también conocido como Villa Fraga- permitió prolongar la avenida Triunvirato desde Elcano hasta Federico Lacroze. Pero el cambio no fue acompañado por el recorrido de las líneas 71, 87 y 108 de colectivo, que siguieron circulando por las calles Fraga o Roseti. Hasta el jueves pasado, en que finalmente empezaron a acortar camino por el tramo nuevo de Triunvirato, que atraviesa el Playón. Esto significa un ahorro de tiempo para los pasajeros y una mejor conexión para los vecinos del barrio.

La prolongación de avenida Triunvirato pasa entre los edificios construidos para los vecinos de la ex Villa Fraga o Playón de Chacarita. Tienen 678 departamentos a los que ya se mudaron 636 familias que antes vivían hacinadas en construcciones precarias. En las plantas bajas hay locales, donde ya funcionan algunos comercios, como almacenes y verdulerías.

La urbanización del barrio, que tiene 2.764 habitantes, incluye las obras de infraestructura para dotarlo de los servicios de agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales, además de la construcción de equipamiento urbano y la intervención de espacios públicos.

La mudanza de familias a los edificios también permitió la apertura de las calles Céspedes, en marzo de 2021, y Palpa, en enero pasado. La próxima será Guevara, una obra que tiene un porcentaje de avance del 95%.

Pero la primera vía de circulación que se pudo abrir donde antes estaban las abigarradas viviendas fue la prolongación de Triunvirato, hace cuatro años.

Sin embargo, hasta el jueves los colectivos 71, 87 y 108 seguían dando una vuelta más larga por las calles Fraga o Roseti, en vez de usar Triunvirato como una conexión más directa con la avenida Federico Lacroze. El reciente cambio de recorrido de estas líneas beneficia a los más de 80 mil pasajeros que viajan en ellas. Es que entre la ida y la vuelta, su trayecto ahora es 1,4 kilómetro más corto.

En la Secretaría de Transporte porteña explican que, para garantizar la correcta circulación de las líneas por la prolongación de la avenida, se realizaron readecuaciones en el entorno. Colocaron nuevas paradas y una señalización de giro a la izquierda en el semáforo de Federico Lacroze y Triunvirato, además de realizar la demarcación horizontal que indica que es un giro exclusivo de bus.