Las grúas se llevan 14 autos por hora y hay quejas por la velocidad a la que circulan

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Publicado: 23/05/2022
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Operan con agentes de tránsito porteños en zonas cercanas a las playas de acarreo. Las empresas tienen los contratos vencidos desde 2001. Quiénes son los dueños y qué hay detrás.

En Ayacucho, entre Corrientes y Sarmiento, una grúa frena junto a un auto mal estacionado y se baja un agente de tránsito que decide llevarse el vehículo, que está entre líneas blancas y azules, señal de que no debe estar allí. Alguien grita: “Chorros”. Es la voz de un hombre que no es el dueño, pero que sí está cansado, como miles de porteños, de las grúas que se llevan 14 vehículos por hora y suman quejas por andar a velocidades excesivas, con acarreos arbitrarios y malos tratos a autos y conductores.
Ahora es martes por la tarde y las grúas entran y salen permanentemente de la playa de acarreo detrás de la Facultad de Derecho.

El ritmo de las camionetas que van a la caza de autos mal estacionados  contrasta con la lenta llegada de los dueños, que arriban en Uber, Cabify o en taxis, el tercer gasto inesperado, que se suma al costo de $ 6.525 por el acarreo y el valor de la multa por mal estacionamiento: desde $ 5.837 a $ 17.511.

Por la calle Facundo Quiroga, que es la última antes del comienzo de las vías del tren, hace minutos una grúa tiró un auto como una bolsa de papas. ​Casi de inmediato está frente a la barrera para volver a salir de “cacería”. En 5 minutos que lleva Clarín en el lugar ingresan cuatro autos acarreados.
Los acarreos suelen concentrarse en las zonas donde se encuentran las playas, que son tres: además de la de Facultad de Derecho, hay otra en Tacuarí al 1200; y la última en la playa subterránea de 9 de Julio y Sarmiento. Las grúas no van más allá de esa zona de influencia (Microcentro, Recoleta y Palermo) y tardan entre 25 y 30 minutos en salir y volver con un auto.

Según la Secretaría de Transporte de la Ciudad, en 2021 las actas por mal estacionamiento ocuparon el segundo lugar en el ranking de las infracciones más comunes en la Ciudad.

En función de esto, en las áreas de la Ciudad en las que funcionan las grúas, se hacen 344 acarreos por día, a razón de 14 por hora. Por eso, si se tiene en cuenta lo que se paga por cada acarreo, las empresas facturan unos $ 2.244.600 por día.
La mayoría de los acarreos son correctos. Sin embargo, se acumulan quejas porque los cordones están despintados o no hay suficientes carteles que indiquen que está prohibido dejar el auto allí. Y por el maltrato y las roturas.

"En todas las grúas va un agente de tránsito, que verifica que el auto se encuentra en infracción. Además, es obligatorio mostrar una foto al infractor para hacer más transparente el servicio", dice Alejandro Ok, director general de Gestión de Servicio de Movilidad de la Ciudad.
 
De acuerdo con los contratos, en caso de haber algún daño, las empresas deben hacerse cargo de las roturas ocasionadas. Y aunque las grúas tienen la obligatoriedad de llevar agentes de tránsito desde 2008, también se producen infracciones de exceso de velocidad.

En el caso de cordones despintados y zonas mal señalizadas, desde el Gobierno porteño sostienen que se incorporó información a Boti, el chat bot de la Ciudad, con el mapa actualizado de los lugares donde está permitido estacionar. Además, desde mediados del año pasado se mide el calor de las ruedas de los vehículos acarreados que llegan a las playas para verificar en qué condiciones fueron llevados.

"Los controles están orientados a que se cumplan las normas. Si se constatan excesos de velocidad o roturas en vehículos producto del acarreo, el Gobierno de la Ciudad hace un apercibimiento a la concesionaria, que luego es la encargada de sancionar al gruero si corresponde", dijo Ok, y agregó: "Pueden apercibirlo, suspenderlo y hasta despedirlo si se repiten las faltas graves.

www.clarin.com