Mauricio Macri anunció el final de la primera parte de la obra del arroyo Vega

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/07/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El presidente Mauricio Macri valoró este miércoles la finalización de la primera parte de la obra del arroyo Vega al cuestionar que estaba planificada "hace más de treinta años" pero no se hacía porque "era de gil hacer algo que no se ve".

"Traemos soluciones concretas sin sarasa. Es una obra que la Ciudad planificó hace más de 30 años y nunca hizo porque no se veía. Políticamente era de gil hacer un obra que no se ve por más que la gente, cada vez más por el cambio climático, perdía lo más importante que era su casa porque el agua era imparable", sentenció Macri.
 
En un discurso con tono de campaña, el presidente destacó que una obra así "no es un hecho aislado" porque lo están "haciendo en todo el país".
 
"Que cuesten, que lleven más tiempo, no significa que no las estemos haciendo.  Emprendimos un camino sobre cimientos sólidos. Necesitamos esta obra para poder crecer.  Ahora podemos planificar un crecimiento sostenido", insistió.
 
La primera etapa de la obra para hacer un túnel aliviador para el arroyo Vega ya está terminada. Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron que concluyó la construcción de un conducto de 5,9 kilómetros. Sólo resta terminar un segundo túnel de 2,4 km, que conectará con el primero. Y se estima que para la primera semana de septiembre el sistema estará funcionando.
 
La tuneladora Elisa -que se llama así en recuerdo de Elisa Beatriz Bachofen, la primera mujer graduada como ingeniera en la Argentina- excavó 5,9 kilómetros desde Costanera Norte, por debajo de la calle La Pampa, hasta Victorica, en Parque Chas. La máquina funcionó como un gran taladro con un cabezal de corte con vagones atrás, donde se transportaban equipos, operarios y la tierra excedente. Mientras cavaba, apuntalaba el hueco e iba formando el túnel.
 
"El túnel ya está listo y dentro de poco va a estar toda la obra terminada, para que la lluvia deje de ser una preocupación para los vecinos", anticipó Franco Moccia, titular de Desarrollo Urbano, el ministerio que estuvo a cargo de la obra.
 
Ahora falta la finalización de un segundo túnel de 2,4 kilómetros, que conectará con el primero y que correrá por debajo de la calle Nueva York hasta Ballivian (su continuación) y Gamarra. Su construcción arrancó en noviembre, a la altura de Helguera, en el barrio de Agronomía. La tuneladora que lo hace se opera en forma remota y utiliza el método "Pipe Jacking": a medida que excava va instalando las tuberías sin necesidad de abrir zanjas.
 
La obra de este segundo conducto va a estar terminada a fines de julio, según precisan en Desarrollo Urbano. Y en agosto se realizarán pruebas para testear cómo funciona el sistema, que estará operativo en la primera semana de septiembre.
 
El arroyo Vega atraviesa la Ciudad de Oeste a Este hasta desembocar en la Costanera Norte. Cuando llueve mucho, su cuenca y su primer emisario -construido en la década de 1940- desbordan e inundan las calles de los barrios de Núñez, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Villa Devoto.
 
Frente a ese conducto saturado, 12 años atrás se decidió que debía construirse otro de 8,4 kilómetros de extensión. La excavación empezó en 2017, junto al Río de la Plata. Cuando esté en funcionamiento, el sistema -que también incluye 9,4 kilómetros de ramales secundarios, duplicará la capacidad de escurrimiento del agua de lluvia del arroyo Vega y su primer emisario, beneficiando a 315 mil vecinos.
 
CLARIN.COM