La puja por el predio de Colegiales duró cerca de 10 minutos y aunque cuatro empresas se habían anotado para ofertar, solo dos lo hicieron. Una fue Dorrego CMA S.A y la otra Sancor Cooperativa de Seguros. También se habían inscripto Fideicomiso Dorrego y TF Towers, quienes al final no se presentaron pero se unieron con Sancor.
El remate involucró al 35% de la totalidad de "El Dorrego". Ahí, según trascendió, Sancor Cooperativa de Seguros planea construir oficinas de coworking (compartidas) y distintos desarrollos comerciales.
El terreno que adquirió tiene alrededor de 11.000 metros cuadrados, pero tendrán la posibilidad de construir hasta 33.000: tres veces más que la superficie original. Aunque de esos metros cuadrados extra deberán destinar 5.000 a la construcción de un nuevo Centro Metropolitano Audiovisual (CMA).
La zona forma parte del Distrito Audiovisual, una delimitación que ofrece a las productoras que ahí se instalen rebajas en Ingresos Brutos, sellos y líneas de crédito del Banco Ciudad. En ese contexto, el CMA está proyectado como un punto de encuentro de empresas de la industria y un polo laboral.
Sancor Seguros tendrá cinco años para completar la totalidad de las obras, que también incluirán un estacionamiento subterráneo con capacidad máxima para 300 autos y un parque público.
El espacio público ocupará el 65% de la manzana. Costará US$ 1.500.000 y deberá pagarlo Sancor. El monto se suma a los US$ 20 millones con los que adquirió el predio.
A mitad de 2018, el Ejecutivo porteño envió un proyecto a la Legislatura para vender una parte de los terrenos de "El Dorrego" y, con el dinero recaudado, solventar la construcción de la plaza Clemente, que fue inaugurada el lunes.
La iniciativa generó un fuerte rechazo entre los vecinos, quienes reclamaban que el predio se reconvirtiera en un espacio verde con algún edificio educativo. "Buenos Aires es la segunda ciudad con menos espacios verdes en Latinoamérica. No necesita vender tierras a privados para financiar una pequeña plaza (por la Clemente)", opinó una vecina en una audiencia pública, previa a la aprobación definitiva. Pero a pesar de la oposición vecinal, el proyecto se convirtió en ley en septiembre.
Los edificios que ahora construirá Sancor, y cuyas fachadas darán a Freire, podrán tener hasta 31 metros de altura, lo que equivale aproximadamente a una torre de 9 o 10 pisos. Uno de los cambios introducidos en septiembre es que el acceso a ellos deberá ser directamente desde la calle y no a través del parque público.
clarin.com