Tenes Argentinos se incorporó a esa herramienta para que los pasajeros pueden saber con exactitud en cuántos minutos llega la próxima formación, si está demorada o si arribó antes de tiempo a una determinada estación.
La novedad puede ser aprovechada por las más de 1,5 millones de personas que viajan en tren a diario en el Área Metropolitana. En Trenes Argentinos, la empresa estatal a cargo de los ferrocarriles, explican que la nueva implementación les informa en tiempo real a los usuarios de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur cómo se está comportando cada servicio el transporte ferroviario.
De esta manera, se puede chequear si el tren que debía llegar en determinado horario está adelantado o atrasado. Además, un ícono al lado de cada servicio indica el flujo de pasajeros que hay en ese horario. Así se puede saber qué esperar: si un viaje en una formación atestada o la comodidad de contar con asientos.
Como el Urquiza y el Belgrano Norte están en manos de concesionarios privados, no fueron incluidos en el desarrollo oficial, aunque del primero sí aparecen los horarios programados.
En caso de tener activadas las alertas, la app de Google Maps actualiza el estado del servicio cada 3 segundos y envía notificaciones al usuario.
Estas notificaciones son posibles mediante la tecnología GTFS, en inglés General Transit Feed Specification (especificación de alimentación de tránsito general), que define un formato común para los horarios de transporte público y la información geográfica relacionada. Así reporta el estado de los servicios en tiempo real de acuerdo a la ubicación del usuario.
Con este mismo sistema, Google Maps ya viene brindando información sobre los colectivos desde enero.
Por otra parte, en abril Trenes Argentinos lanzó una aplicación en la que los usuarios pueden personalizar recorridos y hasta chatear con un operador de la empresa para hacer una consulta o dejar un reclamo o una sugerencia.
Esta herramienta se suma a otros desarrollos tecnológicos del Ministerio de Transporte de la Nación, como la aplicación Cuando Subo, un servicio predictivo que permite saber a qué hora llega el colectivo a la parada. El sistema arrancó en 6.700 colectivos de 118 líneas y, en forma progresiva, se irá incorporando a toda la flota hasta cubrir su totalidad para fin de año.
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