La Línea F fue concebida en 2001 pero la crisis económica cerró cualquier tipo de posibilidad de avanzar, sobre todo porque el estado capitalino ya había comenzado las obras de la Línea H, inaugurada en 2007 y completada en años posteriores.
En un principio y según diagramaron los ingenieros porteños, la futura línea F tendrá una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo. Contará con 13 estaciones, 11 subterráneas y dos en viaducto, como la nueva estación Barrancas del Mitre.
El costo de la línea está estimado en unos 2 mil millones de dólares y actualmente se evalúan diferentes fuentes de financiamiento. Se supone que cada kilómetro de subte terminado cuesta aproximadamente 100 millones de dólares y a eso deben sumarse los costos de los trenes. El pliego cuesta 5 millones de dólares.
En una primera etapa quien resulte elegido deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto elaborado por SBASE que incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, y presentar eventuales alternativas.
Luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo, entre otros.
Como explicó LPO el subte capitalino quedó rezagado frente a ciudades como San Pablo, Santiago de Chile y Ciudad de México después de décadas sin obras nuevas. La red porteña tiene 60 km de extensión, 86 estaciones y se inauguró hace más de 100 años.
El Metro de San Pablo comenzó a construirse en 1974 y actualmente tiene 84 Km de longitud. Además de las líneas de monorriel, el gobierno invertirá 2500 millones de dólares en la extensión de la línea 5 de metro, denominada Lilas.
La capital chilena comenzó a operar en 1975 y ya alcanza las 118 estaciones. El desarrollo no fue fácil: Santiago es una ciudad cruzada por las montañas y asolada por los terremotos. Eso no evitó que en poco más de 40 años excavaran y construyeran 118 kilómetros de vías.
Según informaron desde SBASE, en Argentina se utilizará la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine). Se trata del empleo de una máquina tuneladora que, hasta el momento, se utilizó únicamente en proyectos hidráulicos.
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