El pedido se hizo esta semana ante el juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 4, a cargo de la jueza Elena Liberatori. Según expresa la ONG, representada por Pablo Buompadre, buscan que Sandra viaje a uno de los dos Santuarios de Grandes Primates en Brasil, y no al "Center for Great Apes" (Centro para Grandes Simios) en el estado de Florida, Estados Unidos.
El fallo de Liberatori que rechazó el traslado a Brasil es de julio de 2017. Y argumenta que el Santuario de Sorocaba, uno de los propuestos, "no poseía personal con experiencia ni capacitación en el manejo de Orangutanes". La ONG animalista apeló la decisión el día 13 de Julio de 2017.
Sin embargo, a fines de 2017 la jueza estableció que el lugar de traslado sería el santuario de Florida. Como Estados Unidos tiene una política muy rigurosa para permitir el ingreso de animales, resultó fundamental hacerle una docena de estudios. Pero la misma jueza impidió que la seden para practicárselos hasta que el Ecoparque le entregara un informe sobre qué controles y pruebas le harían y cómo se llevaría a cabo el procedimiento.
Eso sucedió recién en julio del año pasado, cuando un equipo de expertos realizó el procedimiento que, se suponía, sería un avance para concretar el traslado.
Sin embargo, un año después la mudanza de Sandra, la primera gran simio del mundo que fue declarada "persona no humana" por la Justicia, sigue sin avanzar.
Lo que ahora buscan en AFADA es que se revea el destino de la orangutana. Argumentan que demoraría mucho más tiempo llevarla a Estados Unidos que el traslado a un Santuario en Brasil.
Insisten en que las normas a seguir para ingresar a Estados Unidos cualquier primate implican trámites e información que seguirán demorando el traslado. Además, aseguran que se sumarían meses de retraso por una "cuarentena" en un Zoológico. Y destacan que el costo del transporte sería mucho mayor. "Hay alternativas más simples, rápidas, sin costo y que le ofrecen a Sandra salir de su aislamiento, porque estará acompañada especialmente por otra hembra que vivía en el Zoo de Brasilia", resaltan en la ONG.
Además, sostienen que la mudanza a Estados Unidos, por su gran cantidad de pasos que tienen costos en dólares, saldría unos 6 millones de pesos. Mientras que el traslado a Brasil no implicaría erogación alguna, ya que el Instituto Anami, propiedad del Santuario de Paraná de Grandes Simios, "se responsabiliza de todos los gastos; desde la caja de transporte (que siga las normas de IATA), hasta el trámite para su entrada a Brasil. Incluso, desde este país ofrecieron que un grupo técnico de Paraná se haga presente en Buenos Aires para acompañar a Sandra durante todo el traslado".
Como aspecto negativo del destino elegido en Florida, AFADA sumó el hecho de que es una zona que suele verse afectada por huracanes. Y destacó que, al contrario de lo que sostuvo Liberatori en su fallo de 2017, en el Santuario brasileño la orangutana tendrá "capacidad profesional y extensión para garantizar su bienestar".
Desde el Ecoparque sostienen que son los responsables de dar todos los pasos para realizar la mudanza. Y afirman que actúan de acuerdo con la resolución del juzgado. Por eso, estiman que el traslado a Estados Unidos podría realizarse antes de que termine este año.
Sin embargo, ante el nuevo pedido de AFADA, la jueza Liberatori podría rever su decisión o confirmarla. La respuesta podría demorarse, ya que la próxima semana comenzará la feria judicial.
CLARIN.COM