En la Usina del Arte, 744 parejas de 36 países, cinco más que el año pasado, ya comenzaron a dar los pasos con el fin de llegar a las finales. Hay binomios que van desde la Argentina, en su mayoría, pasando por Corea del Sur, Grecia, Hong Kong, Hungría e Irlanda, hasta Uzbekistán, Malasia y Filipinas, entre otros.
Como siempre, la primera en comenzar es la competencia de Tango Pista. Es la especialidad de las milongas, la que prioriza el abrazo y los pasos de piso, sin acrobacias ni "firuletes". Este martes a las 11 continúan las rondas clasificatorias.
En cuanto a la categoría Escenario, arrancará el miércoles y el jueves, también en la Usina, en donde las entradas son gratis, hasta agotar la capacidad de la sala. En Escenario toman preponderancia las coreografías, con pasos acrobáticos y vestuarios más vistosos. Es el tango que se baila en los espectáculos.
El viernes habrá una pausa en el baile para darle lugar a la Gala de las Preliminares. Será un espectáculo en el que participarán bailarines nacionales e internacionales de las instancias Preliminares 2019.
La apertura estará a cargo de los bailarines y coreógrafos Betsabet Flores y Jonathan Spitel. También habrá un concierto de la Orquesta Los Herederos del Compás, una formación que recrea el estilo de la orquesta de Juan D’Arienzo, violinista, director y compositor conocido como "el rey del compás".
Su creador y cantor, Pablo Ramos, es el hijo del último cantor de D’Arienzo, Osvaldo Ramos. La formación, consagrada como una de las orquestas del circuito milonguero de la Ciudad, celebra sus 10 años en la escena tanguera. Las entradas son gratuitas, pero se requiere reserva online.
El Mundial volverá el sábado, con las semifinales, desde las 10, de la categoría Pista. El domingo, a la misma hora, será el turno de las parejas de Escenario. Para ambas actividades también hay que hacer una reserva electrónica.
Las finales llegarán el martes 20 (Tango Pista) y el miércoles 21 (Escenario). En el Luna Park, un clásico de cada edición del Mundial, se consagrarán los campeones de 2019.
Para acceder a una butaca se podrá reservar online una entrada por persona para cada final. La posibilidad se abrirá desde este viernes en la página buenosaires.gob.ar/festivales. Las entradas reservadas se podrán retirar el día del espectáculo desde las 12 en el estadio. La asignación de ubicaciones será por orden de llegada, y las reservas tendrán validez hasta 30 minutos antes del comienzo del espectáculo.
Al mismo tiempo sigue la programación con conciertos, películas, clases de baile, milongas, teatro y un circuito de Polos Tangueros, con actividades en el Abasto, San Telmo, Versalles y Pompeya. Entre los destacados, el viernes hubo un homenaje por los 50 años del estreno de Balada para un loco.
CLARIN.COM