Ante los ataques K Horacio Rodríguez Larreta busca mostrar gestión

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Publicado: 11/08/2020
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Será, se supone, parte de la nueva normalidad en la Ciudad de Buenos Aires. Con el transporte público limitado a los trabajadores esenciales, la semana pasada hubo récord de uso de bicicletas y el Gobierno porteño anunciará en los próximos días la construcción de dos ciclovías en avenidas clave: Córdoba y Corrientes.

La novedad le servirá también a Horacio Rodríguez Larreta para mostrar una agenda de gestión que exceda el combate puro del coronavirus y la atención de las poblaciones más vulnerables.

La Ciudad hizo un relevamiento en seis puntos, algunos con ciclovías y otros que no tienen esta infraestructura. Se evaluaron dos tramos de tres horas cada uno (de 8 a 11 y de 17 a 20) y se detectaron subas superiores al 100% respecto al año pasado. Los cruces elegidos fueron Av. Del Libertador y Casares (114% de aumento, con 7.600 viajes), Av. Córdoba y Montevideo (84% de aumento, con 940 viajes), Av. Corrientes y Pasteur (44% de aumento, con 1.100 viajes), La Pampa y Superí (33% de aumento, con 4.200 viajes), Billinghurst y Perón (29% de aumento, con 4.940 viajes), y Godoy Cruz y Gorriti (24% de aumento, con 2.960 viajes).

El último martes, según datos oficiales, el sistema Ecobici alcanzó su récord histórico. De ahí la idea de sumar carriles en Córdoba y Corrientes, manteniendo las vías que son para transporte público. En la Ciudad se preocuparon en aclarar que el sistema de ciclovías "no se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos". Desde el arranque de la pandemia, hay particular preocupación en el AMBA por el foco de contagios en el transporte, por ser lugares cerrados y, si no se controlan bien, con alta concentración de gente.

De acuerdo a las últimas cifras, de la semana pasada, si bien el uso del transporte público y la circulación en autos particulares viene aumentando, sigue lejos de los parámetros pre-pandemia. En algunos casos, lejísimos.

- En las autopistas porteñas, el uso es entre 43% y 46% inferior a marzo.

- En el subte, entre 92% y 96% inferior, según la línea.

- En el Premetro, 86% inferior.

- En el tren, entre el 78% y el 98% inferior, según la línea.

- En colectivo, 75% inferior.

En paralelo, como adelantó este diario, algo similar ocurre con la circulación a pie. De acuerdo con los datos que detectan las antenas de celulares, en las distintas comunas la movilidad oscila entre el 42,8% (Comuna 2, Recoleta) y el 59,8% (Comuna 8, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), en comparación con marzo.