Nueva formulación para tratar el Chagas en niños.

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 13/08/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Una importante noticia que mejorará el actual tratamiento de niños con enfermedad de Chagas.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos aprobó una nueva formulación pediátrica de nifurtimox, una de las 2 drogas disponibles, junto al benznidazol, para el tratamiento de la enfermedad de Chagas en niños.

El estudio, para esta nueva formulación, fue coordinado por el grupo de Parasitología- Chagas del Hospital de Niños R. Gutiérrez, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto al laboratorio Bayer. El grupo de Parasitología forma parte a su vez del Instituto multidisciplinario de investigación en patologías pediátricas (IMIPP) CONICET-GCBA. 

La aprobación y registro de esta nueva formulación se obtuvo a partir de un ensayo clínico de fase III prospectivo, con control histórico para evaluar la eficacia, seguridad y farmacocinética de nifurtimox en 330 niños con enfermedad de Chagas.

Esta formulación fue aprobada para toda la edad pediátrica incluyendo recién nacidos desde 2,5 kg hasta los 18 años de edad. Está diseñada para su disolución en el agua, lo que facilita su administración a los niños.

El estudio se llevó a cabo en 25 sitios de investigación (red de investigación clínica PEDCHAGAS) en Argentina, Bolivia, y Colombia entre 2016 y 2018.

"Este es un gran logro de la pediatría Argentina y Latinoamericana, que a partir de una red de investigación clínica con altos estándares de calidad, obtuvo respuesta a una necesidad regional que impactara en la atención de los más vulnerables. Se calculan entre 6.000 a 8.000  recién nacidos infectados por año en América solamente por vía transplacentaria", expresó el Dr. Jaime Altcheh, Jefe Servicio Parasitología.