Inseguridad CABA: La necesidad de un mapa del delito accesible y participativo

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 13/02/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El Centro de Estudios Metropolitanos, conocidos como (CEM) de las universidades UMET, UNAJ y UNAHUR, confeccionó un informe sobre el mapa del delito en la Ciudad de Buenos Aires.

El CEM de las diferentes universidades realizó un informe el mapa del delito en la Ciudad de Buenos Aires, el  cual detalla qué y cómo se publica los datos, y a su vez cómo se podría mejorar la información detallada que podemos observar.

«La publicación de un mapa del delito en CABA con datos completos, actuales, accesibles y de buena calidad permitiría a la ciudadanía realizar un efectivo control externo de la gestión de la seguridad pública porteña», hablan los autores del informe.

Eso ayudaría a conseguir un mapa  «sin subregistros y que sirva para ejecutar políticas de prevención que mejoren la seguridad».

Existe un subregistro de los delitos que se ven en el mapa son del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad que relata el informe, y la importancia que tiene la información que provenga de otras fuentes para poder cargarlas al mapa.

«El mapa del delito debería servir para realizar diagnósticos y mejorar las políticas públicas de seguridad en la Ciudad. La participación ciudadana juega un rol fundamental como fuente y, al mismo tiempo, como usuario del mapa del delito a través de los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) que es un componente del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», se desprende del estudio.

“En este sentido el mapa del delito puede ser un medio que permita restablecer la confianza entre los vecinos y las autoridades responsables de la gestión de la  seguridad en CABA haciendo posible que trabajen juntos en lo que se conoce como mapas participativos: son mapas que lo construyen distintos actores. Esta colaboración e intercambio recíprocos puede generar más valor en términos de información y enriquece el diagnóstico de la inseguridad en Ciudad”, explicó Pedro Rozenwurcel, coordinador del área de Seguridad del CEM y creador/autor del informe.

Las universidades participantes del CEM son La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).