Señalizan más de 1.700 paradas y refugios para docentes y alumnos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 13/02/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Además de 55 estaciones de subte, para priorizar el traslado de estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas.

En el marco del regreso a la presencialidad en las escuelas y el comienzo de las clases el miércoles próximo, la Ciudad está señalizando más de 1.700 paradas y refugios de colectivos, además de 55 estaciones de subte, con el objetivo de priorizar el traslado de estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas y garantizar un viaje más seguro.

Además, entre otras medidas impulsadas para promover la presencialidad cuidada, se está trabajando con el Gobierno nacional, el Provincial y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia del servicio durante el horario escolar para que los alumnos y docentes puedan viajar más rápido y respetando el distanciamiento social. Actualmente el servicio de colectivos está funcionando al 65% de su capacidad, y cuando arranquen las clases llegará al 85%.

A su vez se diseñó un protocolo para los micros escolares, que deberán circular con las ventanillas abiertas y los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio. En esta línea, a todos los chicos se les deberá tomar la temperatura antes de subir, deberán usar tapabocas y viajar sentados.

También volverá a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelas, con el que se evita que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila.

Por último, en las instituciones más grandes se impulsarán cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores y agentes de prevención para cuidar a chicos, padres y docentes.

Medidas en el transporte público

Será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para favorecer este ordenamiento, se reforzará la señalización en más de 1.700 paradas y refugios de colectivos, y en las 55 estaciones de subte.

También se apelará a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural.

Además, se está trabajando junto con el Gobierno Nacional, el Provincial y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia durante el horario escolar.

Los docentes y no docentes, estudiantes y acompañantes responsables que necesiten utilizar el transporte público deberán tramitar el permiso de circulación a través de www.argentina.gob.ar/circular. No tendrá vencimiento.

Viajes en transportes escolares

Se reforzarán las medidas de higiene y prevención en los transportes escolares. Los conductores estarán separados por un plástico divisorio.

Solo se admitirán chicos sentados, como es la regla en el transporte escolar, con tapabocas y con ventilación exterior. Los viajes se harán con las ventanillas abiertas para favorecer la ventilación natural.

En la página web de movilidad Transporte Escolar se pueden verificar cuáles son los vehículos y conductores de transporte escolar habilitados y acceder al protocolo diseñado para micros, en el que se detallan todas estas medidas.

Viajes en bicicleta

Se reforzará la presencia de agentes de tránsito en los principales corredores de la red para garantizar viajes seguros en bici.

Durante el 2020 los viajes en bicicleta crecieron hasta un 114% y en las ciclovías de Corrientes y Córdoba se triplicó la cantidad de mujeres ciclistas. Además se trabajó junto al Banco Ciudad en un plan de facilidades para acceder a la bici propia. Así, durante febrero y marzo de este año se podrán comprar bicis en hasta 36 cuotas sin interés.

El sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y pueden usarlo los estudiantes secundarios mayores de 16 años y docentes.

También se está realizando el relevamiento de los edificios escolares más concurridos para incorporar bicicleteros y que los alumnos y docentes tengan un lugar seguro donde dejar la bici.

Viajes en auto

Vuelve a implementarse el programa Sube y Baja en 140 escuelas para que los entornos de instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros.

El programa que involucra a la comunidad educativa de cada escuela posibilita la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en su totalidad.

Viajes a pie

Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán, en aquellas de mayor movimiento, cortes de calles parciales o totales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.

Se retomará el plan de Senderos seguros para acompañar y cuidar con Agentes de Prevención a quienes se trasladan a pie.

Cómo tramitar el permiso para usar el transporte público

1.  Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular

2.  Señalar si se posee DNI argentino.

3.  Consignar el lugar de destino. Seleccionar la opción «Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Será necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.