Harán un parque, viviendas y comercios en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 08/07/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La empresa IRSA, dueña del terreno, firmará un convenio con el Gobierno porteño. Cederá 47 hectáreas para armar un espacio público, y en las otras 24 podrá construir un complejo residencial.

Después de décadas sin uso, la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en la Costanera Sur, parece haber encontrado su destino. La empresa IRSA, dueña del terreno, firmará un convenio con el Gobierno porteño: cederá 47 hectáreas para que se arme un parque público. A cambio, en las otras 24,6 hectáreas, construirá un complejo residencial, con viviendas, comercios y espacios gastronómicos.

Así lo confirmó la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño. El proyecto se concretará mediante un convenio urbanístico, una herramienta legal por la cual el Estado puede otorgarle a un privado ciertas modificaciones en la normativa que rige la construcción, a cargo de una contraprestación para la Ciudad.

Ese acuerdo es el que se enviará, junto con un proyecto de ley, la semana que viene a la Legislatura porteña. La iniciativa debe ser aprobada con 31 votos una vez, luego hay que someterla a una audiencia pública obligatoria pero no vinculante, y finalmente por una segunda aprobación. En principio, el interbloque oficialista cuenta con los votos suficientes para convertir el proyecto en ley.

Se trata, además, de la parcela más grande de la Ciudad. Fue vendida por Boca Juniors en 1992 a una empresa, Sociedad Santa María del Plata. Un año después lo adquirió IRSA.

Desde entonces, la empresa tuvo un proyecto, conocido como "Solares de Santa María", para hacer una urbanización en todo el predio, de 70 hectáreas. Pero nunca consiguió que la Legislatura porteña le aprobara la zonificación.

Además de ceder un 67% de la superficie, en la Ciudad informaron que IRSA también se compromete a financiar la construcción del parque, a ocuparse de mantenimiento por 10 años, y también a invertir en un fondo destinado a la ciencia y la tecnología. En total, y según explicaron en Desarrollo Urbano, la empresa estaría aportándole a la Ciudad unos 250 millones de dólares (la mayor parte, con el valor de la tierra).

¿Cómo será la urbanización? Aunque aún no se conocen los detalles, la idea es armar un complejo residencial con viviendas, locales comerciales, restaurantes y otro tipo de emprendimientos. Se podrán construir hasta 237.904 metros cuadrados. Y aunque la altura máxima permitida será de 98 metros, la intención sería hacer edificios de menor volumen.

www.clarin.com