Un arroyo en Parque Saavedra: el Banco Mundial consideró válido el reclamo vecinal contra el proyecto

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 12/08/2022
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Los vecinos le pidieron al organismo que frene la obra. Ahora el banco busca “una solución aceptable para todas las partes”.

El Banco Mundial consideró admisible un reclamo presentado por vecinos que se oponen a la construcción de un arroyo a cielo abierto en el Parque Saavedra. Ahora intercederá para buscar "una solución aceptable para todas las partes involucradas". Desde el Gobierno porteño afirman que esto "no obstaculiza el proceso del proyecto".
El plan que genera polémica consiste en la “regeneración del Arroyo Medrano" en el parque, para facilitar el escurrimiento de las aguas de lluvia. Pero en el barrio dicen que solo harán "una zanja" que le restará espacio a un pulmón verde pero no solucionará el problema de las inundaciones.

Después de una audiencia pública no vinculante, en la que una mayoría se expresó en contra del proyecto, los vecinos nucleados bajo la consigna “No al arroyo artificial/zanja en el Parque Saavedra” presentaron una queja directamente al organismo internacional que cofinanciará la obra.

Es que parte de los fondos saldrán de un crédito de 200 millones de dólares otorgado en 2016 por el Banco Mundial para la "Asistencia al Riesgo de Inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". El préstamo fue destinado a distintas obras del plan hidráulico porteño.

El 11 de julio, un grupo de asociaciones vecinales, integrantes de la Junta de la Comuna 12 y agrupaciones políticas, como el Partido Socialista Auténtico, La Cámpora, el Partido Obrero y Barrios de Pie, le mandaron una carta al Banco Mundial. En ella reclamaron la "cancelación inmediata del proyecto de Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra".
El argumento fue que esta iniciativa "no considera como prioridad la prevención de inundaciones, no contempla impactos relativos ambientales y sociales, y resultaría una utilización irracional del financiamiento para la obra" brindado por el Banco Mundial.

En cambio, pidieron que los fondos se destinen a construir un nuevo reservorio en el Parque Sarmiento. Entre otros motivos, citaron que este último tendría una capacidad de 200 mil metros cúbicos, contra los 50 mil m3 del arroyo artificial. Explicaron, además, que tendría un área de influencia más amplia y que sería menos costoso.

En la carta, también mencionaron que en la audiencia pública que se hizo entre junio y julio, el 85% de los oradores se opuso al proyecto. Además cuestionaron: "Este proyecto no tiene como objetivo 'regenerar' ni 'recuperar' el altamente contaminado arroyo Medrano". Y subrayaron que ese arroyo "continuaría manteniendo el mismo cauce y el mismo nivel de contaminación".

Los vecinos calificaron al plan como una "obra espectáculo" con "un fin exclusivamente paisajístico".  Y se quejaron porque la construcción del arroyo afectará 38.600 metros cuadrados del Parque Saavedra, por lo que apenas quedarán 4 hectáreas del espacio verde para los vecinos.

Para compensar la pérdida de superficie del parque, el Gobierno porteño proyectó hacer una plazoleta de 1.700 m2 en Vilela y Melián. Pero para los vecinos, esto es insuficiente.
www.clarin.com