El Banco Mundial cuestionó la dolarización y reclamó un ajuste fiscal
Comparte esta publicación:
"Es muy pronto para hablar de hiperinflación", dijo el economista jefe del BM, que fue pesimista sobre la situación de Argentina.
El Banco Mundial dio un pronóstico pesimista de la economía argentina y también advirtió sobre los riesgos de la dolarización que promueve Javier Milei.
El organismo presentó un informe sobre la región y vaticinó que este año la economía argentina caerá 2,5%, medio punto más que en el último pronóstico. Para 2024, anticipa un rebote del 2,8%.
El economista jefe para América latina y el Caribe del BM, William Maloney, dio detalles del informe y admitió que los pronósticos sobre Argentina están atados a la volatilidad del escenario electoral.
Maloney se refirió al descontrol de los precios y dijo que "es muy pronto para hablar de hiperinflación". "Es decir, para hablar de hiperinflación hay que tener más de un 50% por mes y no estamos en ese nivel", explicó.
Pero el economista advirtió que "es importante tener cuentas con disciplina fiscal y bajas tasas de un crecimiento monetario" para contener la inflación y reclamó "controles fiscales efectivos".
"Esto aplica a la dolarización", advirtió Maloney. "La dolarización puede ser útil para gestionar las expectativas de inflación y eso es porque se limita la capacidad del Banco Central para imprimir dinero, por lo que eso resuelve un problema", indicó.
""Pero si no se mantienen en línea las cuentas fiscales, se van a producir otras distorsiones y problemas. Por lo cual hay todo un paquete de equilibrio fiscal y la creación de la confianza en el gobierno y en una actitud seria del gobierno para el control de la inflación", opinó el economista.
www.lapoliticaonline.com