“Los auditores somos los agentes silenciosas de un gobierno, siempre acompañamos a la gestión para que mejore”.

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 28/01/2024

Tiempo Político entrevistó a Sandra Ibendhal, Auditora Interna del Ministerio de Justicia del GCBA.

Ibendahl tiene título de bióloga y en su tránsito por la universidad se encontró con los programas de pasantías del gobierno porteño. Uno en particular la atrapó, ya que comenzaba en una dependencia nueva. La Sindicatura General de la Ciudad. Allí ingresó desde su creación. Vio nacer ese organismo e hizo una carrera en el mismo. Luego estuvo en otras áreas vinculadas al control, pero también tuvo un paso por la gestión en el área de habilitaciones. Más tarde estuvo vinculada al control ambiental de la ciudad y finalmente en el Ministerio de Gobierno como auditoría interna.
“Mis primeros recuerdos vinculados a lo público son las amenazas de bomba que teníamos en mi escuela cuando era chica. Además mi madre trabajó siempre en la función pública, y eso generaba que en mi casa se hablara mucho de política. Otra marca fuerte fue la asunción de Alfonsín”. 
Nos contó que la función de la auditoría es analizar los procesos internos de una jurisdicción y hacer propuestas para mejorar esa dependencia. Tiempo atrás la idea de la auditoría tuvo un cambio de paradigma. Se veía como algo más “policial” y fue mutando a hacia la focalización de los procesos ajustados a buenas prácticas dentro de la normativa vigente. 
“Somos los agentes silenciosas del gobierno, acompañamos a la gestión para que mejore. Cuando hay observaciones, le pedimos un descargo al auditado, hacemos recomendaciones, y posteriormente hacemos un seguimiento para constatar si las cosas se subsanaron”.
“Como otro tema de gran interés para mí puedo señalar todo lo relacionado con el medio ambiente. Soy bióloga. Siempre estuve muy atenta al tema de los residuos, en especial los electrónicos”.
Finalizó considerando que en algunas provincias, hay una función análoga que se llama “revisores de cuentas”, que tiene una práctica bastante parecida, aunque esos cargos son electivos. Además el revisor tiene un compromiso con la gestión desde una mirada política. 
 



La Legislatura porteña debate una ampliación presupuestaria y confirma el fracaso de la pauta inflacionaria de Milei
Publicado: 05/05/2026
El gobierno porteño admitió que en abril el acumulado de inflación superará la previsión de todo 2027.

El GCBA apelará la cautelar que busca frenar la devolución de propiedades usurpadas
Sociedad | 21/06/2026
"Si especulan que con este fallo absurdo van a frenar la política de recuperación de propiedades, les aviso que no entendieron nada", dijo Jorge Macri.
Jorge Macri acordó con Caputo que Nación le pague la deuda de 800 mil millones con bonos
politica | 19/05/2026
Macri aceptó cobrar en bonos que vencen en siete meses. Queda por resolver la deuda de USD 6 mil millones de Alberto Fernández.
Una histórica movilización por los 50 años del golpe desbordó la Plaza de Mayo, en un mensaje a Milei
politica | 25/03/2026
En Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y las principales ciudades del país también hubo movilizaciones históricas, en las que se repitieron consignas contra Milei por la crisis económica.
La Corte Suprema dejó sin efecto el sobreseimiento de Jorge Macri en una causa por presunto lavado de dinero
politica | 26/02/2026
Lo hizo con la firma de los jueces Lorenzetti, Rosatti, y los conjueces Mera y Sánchez Torres. Rosenkrantz firmó en disidencia. Tres instancias anteriores lo habían sobreseído y Casación deberá dictar un nuevo fallo.
"Queremos extender el Subte hasta la General Paz y hacer un monorriel de última generación"
Sociedad | 01/02/2026
El ministro de Infraestructura porteño anticipó a LPO detalles de la nueva Línea F, el Monorriel en la General Paz y el soterramiento del Sarmiento.
Coparticipación: Macri y Caputo retoman negociaciones tras el Presupuesto
politica | 23/12/2025
El jefe de gobierno porteño le reclama a Nación el pago de 370.000 millones de pesos.
Caputo ya le debe a Jorge Macri 350 mil millones y confirma que el gobierno está justo de plata
politica | 15/12/2025
El ministro retacea los fondos que la Nación le manda a la Ciudad cada viernes por pedido de la Corte.
El 93% de las viviendas en la Villa 21-24 sigue en riesgo eléctrico
Sociedad | 25/10/2025
Los pobladores están expuestos porque no cuentan con instalaciones interdomiciliarias seguras.Quince años después del inicio de una causa judicial que exigía acceso seguro a la electricidad, los pobladores de la Villa 21-24 Zavaleta continúan expuestos a una situación crítica: el 93% de las viviendas presenta riesgo eléctrico.
Cien domingos de olla solidaria.
politica | 10/10/2025
Este domingo 12 de octubre, la agrupación Peronismo Solidario cumple un hito muy especial: su olla popular número 100, en la emblemática esquina de Acoyte y Rivadavia, corazón del barrio de Caballito.
Crean en la Ciudad una patrulla especializada para controlar todos los accesos
Sociedad | 20/09/2025
De acuerdo con cifras oficiales, el 40% de los delitos son cometidos por personas que no viven en territorio porteño.
Habrá controles especiales en los 24 kilómetros de la General Paz y en los puentes que cruzan el Riachuelo.

Avanzan las obras de los aliviadores en el arroyo Medrano
Sociedad | 08/06/2026
Beneficiarán a más de 50 mil vecinos.
La Ciudad tendrá trambuses dobles y la primera unidad estará lista en mayo
Sociedad | 15/04/2026
Los trambuses articulados para la T1 están fabricados en la Argentina con chasis Agrale y carrozados Todobus. Serán operados por Dota.
Prestaciones de salud en CABA: recupero de $17.000 millones por mes
Sociedad | 11/03/2026
Es por el cobro a afiliados de obras sociales, empresas de medicina prepaga y a extranjeros sin residencia.
El PJ porteño presentó la propuesta contra la reforma laboral
politica | 09/02/2026
El acto se desarrolló el jueves en la sede del partido.
Luz natural, andenes centrales y balcones 360°: cómo será la nueva Línea F
Sociedad | 22/01/2026
La Línea F ya está en proceso de licitación. El diseño de la red incluye estaciones elipsoides y la mayoría no tendrá acceso desde la vereda.
ESCÁNDALO EN LINCOLN, EL PERONISMO UNIDO APOYÓ AL CANDIDATO LIBERTARIO
politica | 15/12/2025
El miércoles pasado se produjo un terremoto en el ambiente político Linqueño, con la reconfiguración de las fuerzas partidarias que, alejadas de la voluntad popular, optaron en algunos casos por acordar la distribución de cargos en el Consejo Deliberante apoyando a quienes fustigaron fervientemente durante la campaña electoral que los llevó a sus bancas.
Los últimos grandes terrenos vacantes de la Ciudad: la pulseada por los playones ferroviarios
Columna1 | 02/11/2025
Colegiales, Villa Urquiza, Palermo y Caballito miran con atención qué destino tendrán los predios ociosos.
Larreta respaldó las candidaturas de Ocaña y Lousteau en la Ciudad
politica | 18/10/2025
Horacio Rodríguez Larreta respaldó a la lista de Ciudadanos Unidos.
Presupuesto 2026: El 20% será para obra pública, con eje en la nueva línea F del subte
legislatura | 04/10/2025
El proyecto enviado a la Legislatura mantiene el equilibrio fiscal, por quinto año consecutivo.
Las Elecciones que vienen en octubre 2025
politica | 01/09/2025
Polarización, transferencia de votos y prospectiva para las próximas elecciones.