“Durante el 2023, la demanda en los comedores comunitarios de barrios vulnerables creció un 8%”.

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 28/01/2024

Visitó el estudio de AM 830 Radio del Pueblo para conversar con Tiempo Político, Mauricio Giraudo, Subsecretario de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA.

Giraudo es oriundo de Cañada Rosquín, Provincia de Santa Fe. Toda su infancia estuvo vinculada al fútbol ya que jugaba en el equipo de su pueblo. En quinto año del secundario, en la asignatura Historia, le tocó estudiar a los presidentes de la Argentina y en particular, a él, le asignaron a Alfonsín. A partir de ese momento comenzó a interesarse por temas sociales y políticos. Un año después, en la Universidad, estudiando farmacia, empezó a militar en política como estudiante. En el 89 vivió el proceso electoral de Menen y se integró a la Juventud Universitaria Peronista. Fue presidente de la JUP a nivel nacional. Luego, asumió distintos cargos en la función pública hasta la actualidad.
“En mi área está la política alimentaria, de ahí depende el programa “Ciudadanía Porteña”, que es un subsidio para comprar alimentos y artículos de limpieza de acuerdo al grado de vulnerabilidad de cada familia que se presenta. La otra asistencia que manejamos es a través de espacios comunitarios. Son 500 comedores en toda la ciudad y nosotros diariamente distribuimos alrededor de 130 mil raciones. Vamos revisando la demanda. En el 2023 la demanda creció un 8 %. Ahora es estacional el tema, entonces no podemos evaluar aun el impacto inflacionario. Puntualmente, tuvimos un pedido de los “curas villeros”, para armar cocinas de campaña, y como en enero y febrero los chicos no van a la escuela, entonces hay que cubrir esa demanda”. 
Explicó un fenómeno nuevo que está aconteciendo en barrios de clase media y media baja, como por ejemplo Pompeya y Barracas. Ha crecido la demanda para los Centros de Primera Infancia (CPI) ya que muchas familias han dejado de pagar un jardín de infantes privado, y los padres, por trabajo, están obligados a dejar a los chicos en alguna parte.
“Los espacios comunitarios alimentarios tiene una capacidad finita, aunque quisieran, muchos no pueden aumentar la oferta por temas operativos. Todo el trabajo se hace con voluntarios desde las 6 de la mañana. Nosotros como Estado les brindamos los alimentos secos y frescos, nada más. No cocinamos. Además, quedó la modalidad post pandemia de llevar las raciones del comedor al hogar”.
Nos contó que ya han conversado con las autoridades de desarrollo social a nivel nacional para articular políticas de contención para situaciones de gravedad. 
“Hay que ser eficientes y precisos, pero en momento de crisis, la necesidad es urgente, la demanda aumenta y los recursos son finitos. No debemos superponernos”.
 
 



En la Ciudad, los jugadores ya están.
Publicado: 28/03/2025
Los candidatos con recorrido nacional llenaron la oferta para la Legislatura porteña.

Control a deudores alimentarios: GCBA extiende operativos a recitales masivos
Sociedad | 06/07/2025
"El Ministerio de Justicia de la Ciudad tiene las prioridades muy claras", dijo el secretario de Justicia porteño, Francisco Quintana.
Crisis laboral: el desempleo subió al 7,9 % y pone en jaque el discurso oficial
Sociedad | 22/06/2025
El INDEC informó un salto del desempleo de 1,5 puntos porcentuales respecto de los últimos tres meses del año pasado.
Jorge Macri en el primer día de los buses eléctricos: “Trajimos la última tecnología del mundo”
Sociedad | 07/05/2025
La Ciudad se puso al frente de los nuevos medios de transporte más sustentables del mundo
 

Mauricio Macri encendió la alarma: “El peronismo puede ganar en CABA”
politica | 10/04/2025
El expresidente lamentó que el Pro y LLA no hayan formado una alianza en la Ciudad.
CABA: el Pro y Larreta separados, Santoro (PJ), la UCR joven y LLA define nombres
politica | 20/03/2025
El miércoles 19 a la medianoche cerró el plazo para la inscripción para las elecciones porteñas del 18 de mayo.
Jorge Macri hizo un llamado al orden, la austeridad y un ambicioso plan de movilidad
Sociedad | 02/03/2025
El Jefe de Gobierno porteño abrió un nuevo período de sesiones ordinarias.
En subte también se puede pagar con SUBE digital: qué descuentos se consiguen y en dónde más funciona
Sociedad | 15/02/2025
La tarjeta se puede descargar en la App Sube.
Admite hasta $ 40.000 de saldo.

La Cámara Civil desafía a la Corte y no enviará causas al Tribunal Superior porteño
politica | 12/02/2025
Los camaristas sostuvieron que se desconoció la Constitución.
Jorge Macri anunció que CABA votará el 6 de julio y presentó una nueva vocera
politica | 29/12/2024
El jefe de Gobierno hizo oficial el desdoblamiento y comunicó que se suma al gobierno Laura Alonso.
Empresas de colectivos del AMBA alertaron que no pueden pagar salarios
Sociedad | 06/12/2024
Las Cámaras de transporte urbano reclaman un aumento en los subsidios o boletos.
Emancipación juvenil en crisis: el alquiler se lleva medio sueldo en la Ciudad
Sociedad | 28/06/2025
Los datos se desprenden de un informe del Instituto de Desafíos Urbanos Futuros (IDUF).
Elecciones porteñas: hora confirmada para conocer los primeros resultados
politica | 16/05/2025
Lo resolvió el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires.
 

Francisco, un Papa con el corazón en Boedo: “Que gane San Lorenzo”
Sociedad | 23/04/2025
La pasión del Sumo Pontífice por su equipo será recordada por siempre.
Santoro afirmó que el Pro “gobierna con renders”
politica | 06/04/2025
El candidato del peronismo atacó al Gobierno porteño.
Los hospitales porteños comenzarán a cobrarles a los extranjeros
politica | 15/03/2025
La medida, que no incluye emergencias -que seguirán siendo gratuitas-, fue publicada en el Boletín Oficial y comenzará a regir desde este viernes.
Jorge Macri logró el apoyo de la UCR, LLA, y el peronismo y la Ciudad también suspendió las PASO
legislatura | 21/02/2025
La norma consiguió 55 votos afirmativos, 3 negativos y hubo 1 abstención.
Ahora se espera que la Ciudad anuncie el adelantamiento de la elección.

Jorge Macri anunció una inversión de más de $85 mil millones para fortalecer la seguridad
Sociedad | 13/02/2025
Y una asistencia económica para las familias de policías que murieron en actos de servicio.
Denuncian el cierre del Centro Cultural Conti y despidos de trabajadores
Sociedad | 03/01/2025
La medida fue informada a través de mensajes en WhatsApp.
El PJ cree que puede ganarle a Jorge Macri: Santoro, Ofelia y Recalde se preparan para ser candidatos
politica | 16/12/2024
Santoro aparece como el principal aspirante para disputar la jefatura de gobierno en 2027, sostenido por el espacio que lidera Olmos y un posible acuerdo con la UCR. Recalde podría ir como senador y Ofelia a diputados.
El Gobierno de CABA solicita un aporte del 2% del salario a funcionarios del Pro
politica | 04/12/2024
La solicitud se extiende a ministros, secretarios, subsecretarios y directores generales.