El paro de trenes ya se siente: no habrá servicio durante toda la jornada

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 21/02/2024
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La Fraternidad convocó a un paro de trenes y pide paritarias para enfrentar la caída del salario de los últimos meses.
 

Desde esta medianoche, el servicio de trenes urbanos se encuentra paralizado como consecuencia de la huelga por 24 horas gatillada por los trabajadores de La Fraternidad . El sindicato dirigido por Omar Maturano pide ir a paritarias y una propuesta salarial "adecuada" ante la inflación "galopante" y se suma a la presión de otros sindicatos para forzar a la CGT a convocar a otro paro general como el de enero pasado.
 
El paro se extenderá durante toda la jornada de este miércoles y afectará los servicios de los ferrocarriles Roca, Belgrano Norte y Sur, Sarmiento, Mitre, San Martín, Urquiza y del Tren de la Costa, dejando sin transporte a más de medio millón de usuarios que además deberán volcarse a otros medios, como el colectivo.
 
 
En el comunicado de convocatoria al paro, desde La Fraternidad indicaron: "Se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables".
 
Remarcaron también, desde el gremio que aglutina a los maquinistas, que la medida se tomará "dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón 'dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada'". A la medida de fuerza, se plegó también la Unión Ferroviaria seccional Oeste-Haedo del Ferrocarril Sarmiento, dirigida por el izquierdista Rubén "Pollo" Sobrero, que resaltó: "Los trabajadores estamos atravesando una de las peores caídas del salario, al mismo nivel que en el 2001".
 
 
Agregó también que "hay una discusión interna dentro del movimiento ferroviario que es clara, porque hay gremios que miran para otro lado y los trabajadores estamos atravesando una de las peores caídas del salario", enmarcado dentro de una situación que la cual "la pobreza aumentó al 57% mientras que es probable que ese dato suba porque se va a empezar a sentir las consecuencias de los tarifazos".
 
 
 
El comunicado del Gobierno
El Gobierno nacional emitió un comunicado en rechazo al paro de trenes, entendiendo que “se encuentra abierta la negociación paritaria con el sector y en la cual, a principio de mes, ya otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores”.
 
“Precisamente en el día de mañana donde está anunciado el paro de servicios, está prevista una audiencia para continuar el diálogo. Es decir, todos los gremios del sector ferroviario -inclusive La Fraternidad- están convocados para el día de mañana, a las 10 hs, a presentarse en la Secretaría de Trabajo con el objetivo de continuar con las negociaciones”, indicaron desde la cartera de Transporte, dependiente de Ministerio de Economía.
 
 
La Fraternidad mantiene la medida de fuerza
El sindicato ratificó el paro y volvió a responsabilizar al Gobierno nacional al reiterar que “no convocó a las partes a la Conciliación Obligatoria”.