Presupuesto porteño 2025: el ABL subirá entre 25% y 100% por zonas y se pagará lo mismo todo el año

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Publicado: 01/10/2024
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La tasa dejará de actualizarse por la inflación mensual: saltará en enero y luego las boletas de cada mes serán iguales. Puerto Madero y los barrios del norte pagarán más. En Patentes se pasará a un esquema mixto con monto fijo y alícuotas. Marcha atrás con un proyecto para que los profesionales paguen Ingresos Brutos por lo que facturen como autónomos.
 
 

Más allá de su éxito o no, el modelo económico que plantea el Gobierno de Javier Milei, con prioridad en la baja de la inflación, obliga a pensar las decisiones económicas con otros parámetros. A nivel individual, pero también en lo público. Un ejemplo es el proyecto de Presupuesto 2025 que envió el Ejecutivo porteño a la Legislatura, y que plantea como principal novedad un cambio en el modo de cobrar el ABL: ya no se actualizará mensualmente según la inflación, sino que tendrá un aumento anual según el barrio y luego se pagará el mismo monto en cada boleta.

Tras una ronda de visitas de todos los ministros a la Comisión de Presupuesto, se estima que el paquete de leyes podría ser votado hacia inicios o mediados de diciembre. Claro que los legisladores primero deberán estudiar los numerosos cambios que plantea el proyecto respecto de los últimos años, cuando la inflación mandaba y los impuestos se iban actualizando a su ritmo. ¿Cuáles serán esos cambios?

 

Un nuevo criterio para el ABL

Según el Gobierno porteño, el ABL quedó desfasado por la inflación. Citan que en 2018 implicaba un 4% de la recaudación total de la Ciudad, y que hoy sólo es el 2%, monto que no alcanza para cubrir justamente los servicios de alumbrado y limpieza de las calles. Por eso, se propone un nuevo sistema.

La idea es dividir a Buenos Aires en tres zonas: norte, centro y sur. En cada una de ellas, aplicar la suba de la inflación del año pasado, pero a la vez poner una bonificación progresiva de acuerdo a cada zona. En lo práctico, el resultado será un aumento pero con topes: 25% para la zona sur, 50% para el centro y 100% para el norte.

 

Ese salto se sentirá en la boleta de enero. Pero luego, al no haber actualizaciones por inflación, en cada mes se volverá a pagar lo mismo.

 

En la Ciudad explican que el cargo mayor lo verán los vecinos del norte y de Puerto Madero, que son solamente el 15% del total de las partidas que emite la Ciudad. Es decir, que el aumento mayor les caerá a las propiedades más cotizadas.

 

Según ejemplos que brindó la Ciudad, una vivienda en Barracas que en diciembre pague $ 10.280 de cuota mensual se irá en enero a $ 12.849, monto que se repetirá en cada una de las otras 11 boletas mensuales.

 

El monto puede ser menor si se aprovecha alguno de los descuentos para vecinos cumplidores. En el caso de ABL, quienes paguen todo el año por anticipado tendrán un 10% de quita, mientras que quienes abonen a tiempo cada boleta mensual se ahorrarán el 10% en la emisión siguiente. A su vez, los que se anoten para pagar con débito automático no pagarán la cuota 12.

 

¿Cómo se definen las zonas?

 

La zona norte está limitada por Cabildo, Santa Fe, Uruguay, Córdoba, Madero, Huergo y Rawson de Dellepiane.

La zona sur, por Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, vías tren Sarmiento, Sáenz Valiente, Albariño, Emilio Castro, Escalada, Alberdi, Mariano Acosta, Directorio, La Plata, Independencia, Piedras, Chile, Huergo y Rawson de Dellepiane (límite sur).

Todo lo que queda entre ambas es la zona centro.

Las Patentes, con esquema mixto

Por lo pronto, para definir las Patentes se seguirá tomando la valuación de octubre de cada vehículo que elabora la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), y sobre ese valor se aplicará una alícuota. Ese cálculo determinará el monto anual a pagar, que luego se divide en seis cuotas bimestrales.

 

 

Esto es lo mismo que todos los años. ¿Dónde está la novedad? En la forma de calcular las alícuotas. En el Ejecutivo entienden que el sistema actual, con 5 alícuotas que van del 1,6% al 5%, genera inequidades en los "escalones". Es decir, un auto que vale un peso más que otro de golpe cae en el escalón superior y paga mucho más. Por eso se pensó en un esquema mixto, con un monto fijo más una alícuota sobre el resto.

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