Le pusieron fecha de reapertura al puente ferroviario que está cerrado hace 22 meses y cayó en la grieta política

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Publicado: 25/11/2024
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El Gobierno porteño pondrá en marcha los trabajos para rehabilitarlo para el tránsito liviano.
Luego seguirán trabajos para sumarle vehículos pesados.

Casi dos años se cumplieron desde que el puente Ciudad de la Paz —también llamado puente Soler— se cerró al tránsito por obras, bajo la promesa de que los trabajos demorarían doce meses. Las quejas de vecinos no tardaron en llegar por la falta de información sobre los avances. Pero recientemente un cartel de la Ciudad de Buenos Aires y Autopistas Urbanas (AUSA) puso fecha de habilitación para la circulación exclusiva de vehículos livianos: será a partir del 31 de marzo de 2025.
 
“Inicio de obra. Puente Ciudad de la Paz. Habilitación tránsito EXCLUSIVO para livianos (31/03/2025- Etapa 1)”, explica el letrero ubicado sobre las vallas de acceso a este puente vehicular, fundamental para la circulación entre los barrios de Palermo, Belgrano y Colegiales. El mismo se eleva sobre las vías del ferrocarril Mitre, ramal Retiro- José León Suárez y en su origen —1916— fue construido para la circulación de tranvías: casi 50 años después se le dio un uso vehicular.
 
En enero de 2023 el puente quedó sin posibilidad de tránsito. El Gobierno porteño, a través de la ex Secretaría de Transporte y Obras Públicas (actual Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Infraestructura) informó que se requerían trabajos de mantenimiento que demorarían doce meses.
 
Meses atrás, Clarín había relatado los problemas que comenzaron a padecer los vecinos de la zona tras la clausura del puente: hechos de inseguridad, deterioro del entorno y vandalización del puente, dificultad de circulación para ambulancias y patrulleros ante emergencias, complicaciones en las dinámicas comerciales. El enojo se expresó hasta en pasacalles con la denuncia por falta de trabajos de cualquier tipo a lo largo del año de cierre.
 
En ese entonces, la Ciudad aclaraba que las obras estaban frenadas debido a una “desinteligencia” entre los gobiernos de Nación y Ciudad, durante las gestiones de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.
 
En total, pasaron 22 meses para que se confirmara el inicio de obras, con la empresa AUSA como responsable de la ejecución del proyecto. El próximo mes comenzará la primera etapa, que espera finalizarse para el 31 de marzo de 2025.
 
Según confirmaron a Clarín desde el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires los trabajos de esa etapa contemplan la habilitación exclusiva para tránsito liviano.
 
Explicaron que el Gobierno de la Ciudad busca realizar “una rehabilitación rápida mediante el agregado de nuevos refuerzos metálicos de manera transitoria, liberando el puente al uso público para vehículos livianos por un periodo de 10 meses”.
 
“Estos trabajos harán que recuperemos rápidamente la conectividad urbana y tendrá una altura limitante para que no ingresen camiones pesados. Al mismo tiempo estamos haciendo una licitación de un puente completamente nuevo, que reemplazará al actual”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
 
Las obras:
En estos meses de cara a marzo de 2025 se hará un reacondicionamiento de las calzadas y desagües del tablero, se reconstruirán las juntas y se agregarán y soldarán nuevos refuerzos metálicos para garantizar la seguridad.
www.clarin.com