Piquetes: hubo récord en julio y ya se hacen casi tantos como antes de la pandemia

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 13/08/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El mes pasado se dio la cifra más alta del año, tanto en el país como en la Ciudad. Pese a la situación sanitaria, las protestas callejeras no ceden.

No hay caso con los piquetes. La conflictividad social, las presiones políticas y la agobiante economía pudieron más que el temor a los contagios de Covid y a los protocolos por la pandemia. El mes pasado hubo récord de cortes de calles, a nivel país y también en la Ciudad. Y la tendencia es al alza.
En concreto, a nivel nacional hubo 586 piquetes, un 17% más que el mes anterior.

En la Ciudad, los cortes fueron 45, un 50% más que en junio, cuando se habían registrado 30. Así, el mes pasado hubo en promedio más de dos cortes por día hábil.

Y, obviamente, fueron manifestaciones sin protocolos, barbijos ni casi ninguna de las medidas sanitarias por la pandemia, en un contexto donde la variante Delta está tocando la puerta para entrar al país, no hay suficiente vacunación y el distanciamiento sigue siendo igual de importante que meses atrás.
En la Ciudad, los 45 cortes de julio casi duplican a los 26 que hubo en marzo o en mayo, por ejemplo; y se acercan a los 55 que se habían registrado en diciembre de 2019, cuando el coronavirus estaba muy lejos del horizonte. Es decir que la cantidad actual de piquetes ya se asemeja bastante a la que se daba antes de la pandemia.

La mayoría de los piquetes tuvieron que ver, lógicamente, con la situación socioeconómica. La inflación, el desempleo, el aumento de la pobreza, la necesidad de asistencia alimentaria: esas fueron las razones que impulsaron las protestas.

Pero también hubo presiones de corte político, en un año electoral, en época de cierre de listas para las elecciones legislativas y en un marco de tensiones internas principalmente en el Frente de Todos, entre las agrupaciones piqueteras, La Cámpora y los sindicatos tradicionales.

Así, y según el informe, un 22% de los cortes a nivel nacional fueron realizados por las organizaciones piqueteras propiamente dichas, en especial en el Obelisco, el Ministerio de Desarrollo Social (en 9 de Julio y Belgrano) y otros escenarios "clásicos" de la protesta callejera.

Un 19% de los cortes fueron realizados por grupos de desocupados, muchos autoconvocados. Y un 14%, por sindicatos, en el marco de reclamos salariales.

www.clarin.com