“Tenemos que poder generar un espacio de diálogo entre la ciudad, nación y provincia de Buenos Aires, para acordar políticas para el uso correcto del espacio público"

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 28/01/2024
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Tiempo Político entrevistó en el estudio de Radio del Pueblo a Silvia Collin, presidente de la comuna 3 en la Ciudad de Buenos Aires.

Collin es politóloga formada en la Universidad del Salvador  y se define como feminista, es docente especializada en el diseño y la implementación de políticas públicas de género y fortalecimiento institucional para la autonomía de la Ciudad. Presidenta de la Comuna 3 (UCR) 2019-2023 y reelecta para el segundo mandato 2023-2027. En 2018 fue elegida vicepresidenta del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad. Miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanía Metropolitana. En el año 2007 fue designada como Directora General de la Mujer en la Subsecretaría de Promoción e Integración Social dependiente del  Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad de Buenos Aires. En 1996 fue convencional constituyente de la CABA y trabajó como asesora y consultora en el ámbito legislativo, tanto para instituciones porteñas como nacionales.
 
"De las comunas dependen en forma exclusiva todos los espacios verdes y también lo que es el arbolado, es una responsabilidad exclusiva de la Comuna. Nosotros tenemos a cargo el mantenimiento, como las funciones, que derivan de la Ley de Arbolado: que es la poda. La unidad de aplicación somos las comunas. La transferencia de los grandes parques, como es Plaza Miserere, sucedió hace 4 años" 
 
Collin explicó la importancia del mantenimiento y la limpieza en la Ciudad, destacó la importancia del compromiso ciudadano en el manejo de los residuos: separar, utilizar los depósitos verdes para material reciclable y respetar los horarios de recolección. Destacó que  debemos seguir comprometidos y reforzando la educación ambiental para poder vivir mejor en sociedad.
 
"Si bien no somos parte del oficialismo nacional tenemos un mejor dialogo. Es indispensable articular políticas públicas, todo lo que es acceso a la ciudad, circulación, ingreso de camiones furtivos que vienen a recolectar materiales, todos esos son temas de interjurisdiccionalidad. Si nosotros no tenemos capacidad de hablar con los gobiernos nacional y provincial para generar un espacio, donde acordemos políticas públicas que tengan que ver con el uso correcto del espacio público: nos encontramos en serias dificultades"