La Legislatura porteña aprobó este jueves en segunda lectura una modificación del Código Urbanístico para limitar las alturas de la construcción en Altos de Núñez, el Bajo Belgrano y Barrio River, con el objetivo de preservar su identidad de edificaciones bajas. También se sumaron cambios para "subsanar erratas" del Código.
La iniciativa, que respondió a un pedido de los vecinos y viene generando polémicas, fue trabajada en la Comisión de Planeamiento Urbano y está basada en dos proyectos unificados. Recibió aprobación inicial a mediados de mayo y después fue debatida en audiencia pública. Ahora fue aprobada en forma definitiva con 32 votos a favor, 6 en contra y 20 abstenciones.
El Frente de Todos se abstuvo de aprobar todos los artículos que introducían cambios en el Código Urbanístico para modificar "errores" del aprobado en 2018. Y se abstuvo en los artículos referidos al Bajo Belgrano.
La ley aprobada modifica el Anexo II del Código Urbanístico, para incorporar Lomas de Nuñez, Barrio River y Bajo Belgrano, que forman parte de la Comuna 13, a las Áreas Especiales Individualizadas.
"El cambio más importante con respecto a la primera lectura es que se sumó el Barrio River, con un límite de altura de 9 metros", afirmó el legislador Diego García de García Vilas (Vamos Juntos), autor del proyecto para el Bajo Belgrano.
La nueva regulación para Lomas de Núñez, un área de 36 manzanas delimitada por Vedia, las vías del tren Mitre, Vilela y Cuba, se basa en un proyecto de la diputada Manuela Thourte y otros legisladores de su bloque UCR-Evolución.
La ley establece para esa zona un uso residencial con viviendas individuales y colectivas de densidad media-baja. El Código Urbanístico de 2018 permitía construir hasta 12 metros de altura. Ahora el tope es de 9 metros contados desde la cota de la barranca, con un retiro de frente de 3 metros.
Además, la ley dispone que se deberá dejar libre el centro de la manzana y prohíbe "englobar" para ampliar las dimensiones de la parcela.
El Barrio River, al que se denomina Parque General Belgrano, se encuentra entre entre Libertador, Udaondo, Figueroa Alcorta y las calles Sáenz Valiente, deslinde entre las líneas divisorias de fondo y lateral de las parcelas frentistas a la calle Sargento Eduardo Romero y Monroe hasta Libertador. Su inclusión en el proyecto fue pedida por la diputada Claudia Neira (Frente de Todos).
Se establece también el límite de 9 metros a las construcciones. Aunque sobre Figueroa Alcorta se permiten edificios de hasta 14,60 metros, donde hasta ahora el tope era de 10,50, con una retiración de fachada que los llevaba a los 13,50 metros.
En cuanto al Bajo o Nuevo Belgrano, una zona identificada como "U23" y ubicada entre Sucre, Migueletes, Monroe y Ramsay, hubo unas cuantas idas y venidas. Es que mientras un grupo de vecinos pide preservar la identidad barrial de casas bajas, otro reclama porque, como ya se hicieron varios edificios, aseguran que si limitan la altura se van a desvalorizar sus propiedades o no podrán venderlas.
Finalmente, se decidió mantener lo que se votó en primera lectura para esta zona, casi sin modificaciones. Allí la vivienda individual de hasta 9 metros de altura (planta baja y dos pisos) se mantendrá en las parcelas menores, que son las de hasta 450 m2. Pero en las mayores (de hasta 1.500 m2 y con un frente mínimo de 14 metros) y en las superiores (de más de 1.500 m2 y 25 metros de frente), estará permitida la vivienda colectiva, es decir los edificios de hasta 17,40 metros de altura.
www.clarin.com
Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
Conversamos con el actual Subsecretario de Coordinación y Planificación de la Municipalidad de Lezama y ex Edil por el partido Juntos por el Cambio.
Tecnología, indumentaria y hasta autos tienen brechas de precios alarmantes. Ocho ejemplos concretos que dan cuenta de la realidad
Mónica Basualdo fue entrevistada por Jorge Espínola y Alejandro Pérez en los estudios de AM 830 Radio del Pueblo.