Javier Milei va por todo: consulta popular vinculante por la ley ómnibus y derogación de aborto legal.

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 08/02/2024

Un sector de LLA presentó un proyecto para voltear la IVE. Milman reapareció y, a pedir de la Casa Rosada, quiere que el Congreso habilite un referendo.
 

Desde Israel, Javier Milei decidió patear el tablero y ordenó que el proyecto de ley ómnibus regresara a comisión. A miles de kilómetros, después de un día de catarsis en Twitter, donde volvió a cargar contra los "traidores", dos jugadas aparecieron al filo de este miércoles a pedir del Presidente después de la derrota legislativa: un diputado del PRO presentó un proyecto para que el Congreso habilite una consulta popular vinculante por el fallido texto y un sector de La Libertad Avanza (LLA) difundió otro para derogar el aborto legal.
La primera llegó por la tarde. Gerardo Milman, la mano derecha de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se refugió en un bajísimo perfil al ser involucrado en la causa que investiga el atentando contra Cristina Fernández de Kirchner, reapareció con una iniciativa que en la Casa Rosada es tema de análisis.
 
“En el día de hoy he presentado un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo convoque una Consulta Popular en los términos del Artículo 40 de la Constitución Nacional”, escribió el diputado del PRO. En paralelo, la idea de un referendo no fue negada por ningún funcionario y hasta el portavoz Manuel Adorni la dejó sobre la mesa. La cuestión, irónica, es que para sortear al Congreso para convocarla y que sea vinculante Milei necesita del mismo Parlamento que pretende evitar.
 
La Constitución establece que el Ejecutivo podrá convocar a un plebiscito no vinculante y sin voto obligatorio, que luego será reglamentado por el Congreso. Pero en el caso de la consulta popular vinculante, el resultado no podrá ser vetado.
 
Contra el aborto
Entrada la noche de un día agitado en el oficialismo, llegó la bomba. Desde que el Gobierno, a través del decreto 55 declaró a 2024 como el "año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad", se especulaba con que el mileísmo presentaría un proyecto para derogar el aborto legal, que entró en vigencia en 2021. El mismo Adorni, en conferencia de prensa, no descartó que esa fuera la intención del Presidente, pero no arriesgó fechas para instalar el debate.
 
Con los ecos de la derrota por la ley ómnibus y a pocos días de que Milei viste al papa Francisco en el Vaticano por primera vez, para La Libertad Avanza llegó el momento: cinco integrantes del bloque en la Cámara baja, entre ellos su jefe, Oscar Zago, y Lilia Lemoine, presentaron un texto para derogar la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
 
No sólo eso: su artículo 2 prevé modificar el Código Penal para que "el que causare un aborto" sea reprimido con prisión de tres a diez años, "si obrare sin consentimiento de la mujer" y de uno a cuatro años si fuera con consentimiento. Establece, además, la "inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, para los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo".
 
Incluso, en el proyecto se propone castigar con prisión de uno a tres años a quien "causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare".
 
La postura contra el aborto del Presidente y de su espacio político no es novedad: "¿Cómo puede ser un derecho ganado matar un ser humano? Soy militante del pañuelo celeste y mi posición la baso en una cuestión filosófica, biológica y matemática", dijo Milei durante la campaña.
 
La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar y es de aplicación obligatoria en todo el país. Las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión.
 
Letrap.com.ar
 



En la Ciudad, los jugadores ya están.
Publicado: 28/03/2025
Los candidatos con recorrido nacional llenaron la oferta para la Legislatura porteña.

Emancipación juvenil en crisis: el alquiler se lleva medio sueldo en la Ciudad
Sociedad | 28/06/2025
Los datos se desprenden de un informe del Instituto de Desafíos Urbanos Futuros (IDUF).
Elecciones porteñas: hora confirmada para conocer los primeros resultados
politica | 16/05/2025
Lo resolvió el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires.
 

Francisco, un Papa con el corazón en Boedo: “Que gane San Lorenzo”
Sociedad | 23/04/2025
La pasión del Sumo Pontífice por su equipo será recordada por siempre.
Santoro afirmó que el Pro “gobierna con renders”
politica | 06/04/2025
El candidato del peronismo atacó al Gobierno porteño.
Los hospitales porteños comenzarán a cobrarles a los extranjeros
politica | 15/03/2025
La medida, que no incluye emergencias -que seguirán siendo gratuitas-, fue publicada en el Boletín Oficial y comenzará a regir desde este viernes.
Jorge Macri logró el apoyo de la UCR, LLA, y el peronismo y la Ciudad también suspendió las PASO
legislatura | 21/02/2025
La norma consiguió 55 votos afirmativos, 3 negativos y hubo 1 abstención.
Ahora se espera que la Ciudad anuncie el adelantamiento de la elección.

Jorge Macri anunció una inversión de más de $85 mil millones para fortalecer la seguridad
Sociedad | 13/02/2025
Y una asistencia económica para las familias de policías que murieron en actos de servicio.
Denuncian el cierre del Centro Cultural Conti y despidos de trabajadores
Sociedad | 03/01/2025
La medida fue informada a través de mensajes en WhatsApp.
El PJ cree que puede ganarle a Jorge Macri: Santoro, Ofelia y Recalde se preparan para ser candidatos
politica | 16/12/2024
Santoro aparece como el principal aspirante para disputar la jefatura de gobierno en 2027, sostenido por el espacio que lidera Olmos y un posible acuerdo con la UCR. Recalde podría ir como senador y Ofelia a diputados.
Control a deudores alimentarios: GCBA extiende operativos a recitales masivos
Sociedad | 06/07/2025
"El Ministerio de Justicia de la Ciudad tiene las prioridades muy claras", dijo el secretario de Justicia porteño, Francisco Quintana.
Crisis laboral: el desempleo subió al 7,9 % y pone en jaque el discurso oficial
Sociedad | 22/06/2025
El INDEC informó un salto del desempleo de 1,5 puntos porcentuales respecto de los últimos tres meses del año pasado.
Jorge Macri en el primer día de los buses eléctricos: “Trajimos la última tecnología del mundo”
Sociedad | 07/05/2025
La Ciudad se puso al frente de los nuevos medios de transporte más sustentables del mundo
 

Mauricio Macri encendió la alarma: “El peronismo puede ganar en CABA”
politica | 10/04/2025
El expresidente lamentó que el Pro y LLA no hayan formado una alianza en la Ciudad.
CABA: el Pro y Larreta separados, Santoro (PJ), la UCR joven y LLA define nombres
politica | 20/03/2025
El miércoles 19 a la medianoche cerró el plazo para la inscripción para las elecciones porteñas del 18 de mayo.
Jorge Macri hizo un llamado al orden, la austeridad y un ambicioso plan de movilidad
Sociedad | 02/03/2025
El Jefe de Gobierno porteño abrió un nuevo período de sesiones ordinarias.
En subte también se puede pagar con SUBE digital: qué descuentos se consiguen y en dónde más funciona
Sociedad | 15/02/2025
La tarjeta se puede descargar en la App Sube.
Admite hasta $ 40.000 de saldo.

La Cámara Civil desafía a la Corte y no enviará causas al Tribunal Superior porteño
politica | 12/02/2025
Los camaristas sostuvieron que se desconoció la Constitución.
Jorge Macri anunció que CABA votará el 6 de julio y presentó una nueva vocera
politica | 29/12/2024
El jefe de Gobierno hizo oficial el desdoblamiento y comunicó que se suma al gobierno Laura Alonso.
Empresas de colectivos del AMBA alertaron que no pueden pagar salarios
Sociedad | 06/12/2024
Las Cámaras de transporte urbano reclaman un aumento en los subsidios o boletos.